728x90


DECLARAN EN ALERTA ROJAS 26 PROVINCIAS DE REPUBLICA DOMINICANA POR LLEGADA DE TORMENTA TROPICAL EMELY



Unas 26 provincias permanecen en alerta roja y las restantes en amarilla debido a la llegada a la República Dominicana, en las próximas horas de la tormenta tropical Emely, la cual provocará cuantiosas lluvias, con tronadas y relámpago, según las autoridades meteorológicas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), decretó alerta roja para 26 provincias y amarilla para el resto del país, debido a que la tormenta Emily comenzará a entrar al país a primeras horas de esta tarde y su centro penetrará a primeras horas de la noche entre la península de Barahona y la Bahía de Ocoa.
Pasado el mediodía de este miércoleslos organismos de protección civil habían evacuados 100 personas, 55 de las cuales están en un alberque en Monte Plata.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, advirtió el peligro que representa Emely por la cantidad de lluvia que dejará sobre el país, la cual podría superar acumulados de 300 milímetros, siendo superiores en zonas montañosas.
Explicó que Emily se desplaza a 22 kilómetros por hora con vientos de 85 kilómetros por hora “y no se espera que se intensifique a categoría de huracán pasando por nuestro territorio”.
De su lado el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que siguen las evacuaciones obligatorias en los poblados aguas debajo de las presas de Sabana Yegua, como son Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. En Sabaneta la comunidad Mesopotamia y en la presa de Valdesia, las localidades de Semana Santa, Juan Barón y Las Barías.
Méndez pidió a la ciudadanía no cruzar ríos, arroyos ni cañadas y tener atención especial con los niños para que no se expongan al peligro.
Provincias en alerta roja
San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco y Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.
Méndez García dijo que están en alerta amarilla Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Montecristi.
Estado de las presas
Aunque el pronóstico de lluvia se duplicó ya que ayer era de unos 150 milímetros y hoy se esperan acumulados de hasta 300 milímetros, en la rueda de prensa que ofreció el COE no estuvieron presentes representantes del Comité de Presas y Embalses, porque estaban analizando la situación.

No obstante, el director del COE dijo que las informaciones que tienen son que Sabana Yegua y Taveras están vertiendo cien metros cúbicos de agua y que en los poblados ubicados aguas abajo están tomando las medidas de preventivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios