728x90


ASOCIACION DE JUECES Y JUEZAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA FIJAN POSICION FRENTE A SELECCION INTEGRANTES DE ALTAS CORTES



En las últimas décadas el país ha experimentado grandes e importantes avances en el ámbito de la institucionalidad y dentro del Poder Judicial una de sus mayores conquistas ha sido su independencia tanto interna como externa, plantea la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana.
La entidad sostiene que los miembros que conforman hoy el Consejo Nacional de la Magistratura tienen la formidable responsabilidad de garantizar la continuidad de ese proceso de transformación, que nos asegure que podremos lograr el definitivo afianzamiento de un Poder Judicial independiente, dispuesto a responder al ideal constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho.
Respecto a la selección de los jueces (as) que integrarán las Altas Cortes: Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, por el Consejo Nacional de la Magistratura que preside el Doctor Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República y demás miembros: Dr. Jorge A. Subero Isa, Licdo. Reynaldo Pared Pérez, Licdo. Abel Martínez Durán, Licdo. Radhamés Jiménez Peña, Licdo. Félix Vásquez, Dr. Hugo Núñez y Licdo. Víctor José Castellanos.
Actualmente la Magistratura Dominicana esta conformada de forma mayoritaria por (cerca de 350 jueces) de todas las instancias y departamentos judiciales del país, integrados como miembros activos (as) de la Asociación de jueces y juezas de la República Dominicana, a través de esta vía fijamos nuestra posición al respecto, y damos pública constancia de lo siguiente:
PRIMERO: Que el Consejo Nacional de Magistratura en la escogencia de los jueces de las Altas Cortes, proceda conforme a las disposiciones contenidas en el Bloque de Constitucionalidad, el principio de legalidad, especialmente de la Ley No. 138-11 y los Reglamentos para aplicación de dicha ley Nos. CNM-1-11, y 2-11, que ha dictado dicho Consejo.
SEGUNDO: Que la selección de los magistrados (as) a integrar las Altas Cortes se realicen tomando en consideración los diferentes departamentos judiciales que conforman el Poder Judicial, de acuerdo a sus méritos y a los criterios de idoneidad y capacidad.
TERCERO: Que al designar a los (as) integrantes de las Altas Cortes, la misma se realice, respetando el principio de la equidad de género, conforme a sus méritos y a los criterios de idoneidad y capacidad.
CUARTO: Que en relación a la composición de la Suprema Corte de Justicia, se respete la Constitución de la República, en el sentido de que el 75% de sus integrantes sean jueces de carrera.
Esperanzados en que Dios los ilumine en este momento histórico en la conformación de las Altas Cortes, para que realicen una elección de jueces y juezas con la idoneidad jurídica, académica y ética que demanda la sociedad dominicana, a fin de preservar los sanos intereses de la justicia y la nación.
Suscriben el documento: José Alberto Cruceta Presidente (Juez Primer Sustituto Cámara Civil y Comercial, Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega);Yudelka Villanueva Vicepresidenta,(Jueza Primera Sustituta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santo Domingo),Nancy I. Salcedo F.Secretaria General
(Jueza Presidenta de la Corte de Apelación de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago), María Garabito Tesorera (Jueza Primera Sustituta de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana)y Argenis García, Secretario de Actas(Juez de Paz del Municipio de la Romana) Miembros:
Aloides de Jesús Matías C.
(Juez Presidente del Tribunal Colegiado de al Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata)César René Peñaló (Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal), Radhar Coronado, (Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís), Federico Fernández
(Juez del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana), Francisco B. Carrasco R.(Juez Presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi), Ysis Muñiz Coordinadora General (Jueza de la Tercera Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional).

Publicar un comentario

0 Comentarios