728x90


AMNISTIA INTERNACIONAL CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA DOMINICANO JOSE SILVESTRE Y EXIGE ADECUADA PROTECCION PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES



Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles el secuestro y asesinato del periodista José Silvestre, cometido el martes en la República Dominicana, y exigió a las autoridades garantías de una adecuada protección para que los comunicadores puedan realizar su trabajo sin temer por sus vidas.

El cadáver del comunicador social fue encontrado el martes en la mañana con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, en el este de la República Dominicana. Medios de prensa locales informaron que el periodista, que había denunciado supuestas conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.
"Las autoridades dominicanas deben garantizar una rápida y completa investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de José Silvestre y llevar ante la justicia a los responsables", dijo en un comunicado la directora de AI para América, Susan Lee.
Si se comprueba que su muerte podía haberse evitado con una mayor protección, la organización cree que las autoridades deben hacerlo público y asegurar que en el futuro se tomen medidas para proteger a los periodistas que trabajan en situaciones de riesgo.
Según AI, Silvestre también fue atacado hace unos meses, tras una serie de denuncias sobre la supuesta relación de hombres de negocios y oficiales antidrogas en asuntos de narcotráfico.
La víctima, conductor del programa "La Voz de la Verdad" de la cadena regional Cana TV, acusó en una de sus emisiones al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Por ello, fue acusado de difamación e injurias y el pasado 27 de mayo, durante el proceso judicial, fue arrestado y pasó seis días en prisión preventiva, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos (unos 2.650 dólares).
AI reveló que la casa del periodista fue objeto de disparos en mayo y que, según su hermana, desconocidos trataron de matarlo la semana pasada.
Debido a los ataques, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) pidió en mayo protección policial para Silvestre, pero las autoridades no dieron seguimiento a esta solicitud.
Muchos periodistas en República Dominicana afrontan amenazas y ataques, en particular los que informan sobre tráfico de drogas y revelan vínculos entre agentes y redes de tráfico de drogas, señala el comunicado.



POLICIA PROFUNDIZA PESQUISA



De su lado, la Jefatura de la Policía intensificó las investigaciones en torno al caso, y promete que será esclarecido en un tiempo prudente, al tiempo de desplorar el vil asesinato del periodista Silvestre.



De su lado, el presidente del Instituto Dominicano de Periodistas, Aurelio Hneríquez, exigió se capturen y procesen judicialmente los autores materiales e intelectuales del comunicador social.

Publicar un comentario

0 Comentarios