728x90


AGUACEROS DISPERSOS CON FUERTES RAFAGAS DE VIENTOS COMIENZAN A SENTIRSE EN LA COSTA SUR DEL PAIS COMO CONSECUENCIA APROXIMACION TORMENTA EMELY



Aguaceros con fuertes ráfagas de vientos comenzaron a sentirse a partir de las seis y media de la noche de este miércoles en la costa sur próximo a Barahona y Pedernales, por efectos de la aproximación a la República Dominicana de la tormenta tropical Emely.

Como consecuencia del desague de la presa la presa en el río Yaque del Sur, una amplia zona del municipio El Peñón de Barahona está inundada, según el reporte más reciente ofrecido por el corresponsal de este espacio informativo, allí.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en la medida en que siga acercándose el fenómeno, asimismo serían más intensas las lluvias y los vientos.
Por ese motivo, la dependencia oficial exhortó a la población a mantenerse alerta, pero a no desesperarse, y mantiene el aviso ante inundaciones y deslizamientos de tierra.

Un aviso significa que en las próximas 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son los vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, puedan afectar las zonas bajas bajo aviso.
A las 06:00 p.m. de la noche de este miércoles, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 71.2 oeste, a unos 70 kilometros al sur/sureste de la Isla Beata. Emily se mueve hacia el oeste con variaciones ocasionales al oeste/noroeste a unos 22 kph, esperándose un giro gradual hacia el noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en las vecindades sur de la Península de Barahona en las primeras horas de esta noche.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro.

Es probable que comencemos a tener vientos con intensidad de tormenta en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, y en la madrugada del jueves a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabon, Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana. Asimismo podrían ocurrir ráfagas de vientos durante los aguaceros en Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
La ONAMET mantiene el aviso de inundaciones repentinas gradual o tipo urbanas para las provincia de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, entendiéndose gradualmente hacia otra localidades como son Santo Domingo Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales y San Juan de la Maguana, a medida que esta tormenta tropical Emely se nueva hacia el oeste, girando gradualmente hacia el oeste/noroeste.
En cuanto a las condiciones marítimas se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily. Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta. De la misma manera, se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios