728x90


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DICE QUE ELCAMBIO DE GOBIERNO EN PERU REAFIRMA EL CARACTER DEMOCRATICO DE LA REGION



El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que acontecimientos políticos como el que vive Perú estos días, con el cambio de mando presidencial, reafirman el carácter democrático de una región que asegura así el fortalecimiento de sus instituciones, al presentar en Lima el Segundo Informe sobre la Democracia en América Latina, preparado por el Organismo hemisférico y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe, titulado “Nuestra Democracia”, es parte de una estrategia emprendida por OEA con el propósito de fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano.



La obra analiza las democracias de 18 países latinoamericanos y presenta propuestas para mejorar los resultados de los gobiernos en materia política y económica. En la preparación del informe participaron centenares de analistas, presidentes o ex presidentes, líderes políticos o sociales y miles de ciudadanos encuestados. El reporte fue elaborado en base al trabajo de investigación del equipo político de la OEA, encabezado por el ex canciller argentino Dante Caputo.
El Secretario General Insulza resaltó en la presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima los tres desafíos a los que se enfrentan en la actualidad las democracias latinoamericanas, según el estudio: articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación; fortalecer la organización republicana del Estado, es decir, la independencia de los poderes, su control mutuo y las instancias de rendición de cuentas; e incrementar, en el marco de dichos controles republicanos, el poder político real del Estado, modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces.
“Los avances en estos frentes y en el diseño y la ejecución de políticas públicas eficaces en tres campos clave –la fiscalidad, la exclusión social y la seguridad pública— son esenciales para la sostenibilidad de la democracia en la región. Se trata sin embargo de temas que, tal como lo argumenta el informe, no están siendo suficientemente debatidos en América Latina”, afirmó el máximo representante de la OEA.






Publicar un comentario

0 Comentarios