728x90


PRD DEFIENDE ACUERDO DE MADRID; AFIRMA AHORRO 30 MIL MILLONES DE PESOS EN 10 AÑOS



La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó que, contrario a lo expresado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el Acuerdo de Madrid facilitó la entrada de más de 800 millones de dólares de inversión extranjera en menos de tres años (2001-2004), con los que fueron instalados 600 megavatios de generación eficiente, a Gas Natural y Carbón.
El ingeniero Martin Robles, Coordinador de la misma, dijo que por el contrario, en los últimos 7 años de gobierno peledeísta (2005-2011), la inversión privada y la instalación de nuevos megavatios han sido casi nulas.
Manifestó que, por el Acuerdo de Madrid se posibilitó la anulación de los 22 contratos onerosos, denominados IPPs, 17 de los cuales fueron firmados por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, lo que evitó que el país pagara, en los 10 años, del 2000 al 2010, mas de 30 mil millones de pesos, tal como actualmente ocurre con los contratos IPP Smith Enron, ahora generadora San Felipe, y Cogentrix, este último, también firmado EN EL GOBIERNO DEL PLD.
Ambos contratos, dijo, hacen que actualmente tenga que transferir más de 4 mil millones de pesos cada mes, otra herencia del PLD.
Afirmó que los gobiernos del PRD son los únicos que han introducido generación térmica eficiente en base a carbón, entre las que citó la Itabo y Barahona de 300 Mega Watts y de gas natural, AES Andrés y Los Mina V y VI aportando 520 MW.
Expresó que al presidente Leonel Fernández, parece que sus técnicos no le informaron, que el Acuerdo de Madrid fue que posibilitó un cambio tecnológico en la matriz o canasta de combustible de generación, al reducir la participación del petróleo de 85 por ciento, dejado por su gobierno en el año 2000 a solo 45 por ciento en 2004, es causa principal, por la cual, los constantes incrementos de precios del petróleo no han impactado tan negativamente en el sector eléctrico.
Otro aporte del Acuerdo de Madrid, que desconoce el presidente de la República, afirma Robles, fue el ahorro de 250 millones de pesos mensuales al Estado, con la eliminación y renegociación de de los deficitarios y onerosos 22 contratos IPP’s, 17 de los cuales fueron firmados en el primer gobierno suyo, Danilo y el PLD,
Contrario a la afirmación tergiversada y politiquera del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, el Acuerdo de Madrid ha significado el principal soporte de la sostenibilidad eléctrica, por lo que, erró al acusar al Partido Revolucionario Dominicano y a dicho Acuerdo, del fracaso de su gestión de gobierno en el sector eléctrico, Expresó .
“El Acuerdo de Madrid ha recibido elogios favorables contenidos en estudios y reportes de expertos internacionales adscritos a organismos bilaterales, agencias de cooperación y consultores independientes contratados por sectores empresariales locales, debido que ha sido la garantía de mayor flujo de inversión privada en generación y cambio de matriz tecnológica en la historia del país”. Afirmó Martin Robles.
Se preguntó el experto energético, ante sus denuncias de las supuestas inconveniencias del Acuerdo de Madrid, ¿por qué, en estos últimos siete años de su gobierno, las autoridades de la CDEEE contrataron y contratan con los generadores con las condiciones del satanizado Acuerdo de Madrid y no recurren a las condiciones de sus contratos de la capitalización?
Consideró como una irresponsabilidad de las autoridades, que a siete (7) años de gobierno Fernández retuerza la verdad y, en base a la utilización inescrupulosa del dinero público, trate de convertir logros en fracasos.
El experto en Energía asegura que los fracasados técnicos del PLD, tampoco le informaron a usted, presidente Fernández, que mediante el Acuerdo de Madrid se modificó la irracional fórmula de indexación de precio de la energía, heredada de su gobierno en los contratos de la Capitalización, que daba excesivas ganancias a los generadores.
Dijo que con este Acuerdo se REDUJO un 35 por ciento el precio de compra de la energía, permitiendo que las distribuidoras mejoraran su flujo de caja al lograr ahorros superior a los 300 millones de dólares en los tres años siguientes a su firma.
Afirmó que amparado en los propios decretos de autorización, emitidos por el presidente Fernández, los contratos de la capitalización con los generadores, fueron firmados a tiempo indefinido, sin vencimiento y que, el Acuerdo de Madrid se limitó a extender, de cuatro a doce años, los plazos que tienen que ver con la compra y venta de energía, incluidos los contratos con la CDEEE.

Publicar un comentario

0 Comentarios