728x90


POR CAUSA DE LOS APAGONES ELECTRICOS MUCHAS FAMILIAS DOMINICANAS SIGUEN UTILIZANDO LAMPARAS HUMEADORAS PARA ILUMINAR SUS HOGARES




La deficiencia en el servicio eléctrico ha obligado a muchos dominicanos de escasos recursos económicos, a retormar la utilización de lámpara humeadoras (jumiadoras) para elimuminar su entorno en el hogar.


El más antiguo de ese instrumento de iluminación consiste en un recipiente metálico cerrado en forma de embudo dotado de un haza con una mecha que funciona con gas kerosene altamente contaminante.


Hasta hace varias dácada la mayoría de los hogares , principalmente de nuestros campos dependían de ese instrumento para iluminarse, ya que no contaban con el servicio energético ni remotamente soñaban con instalaciones de redes para esos fines.


Con el paso del tiempo las lámparas jumiadoras fueron rediseñadas, con estructuras de vidrio y mayor tamaño y que tenían la ventaja que como la mecha esta dentro de una cápsula en vidrio el viento no la apaga, como solía en el primer modelo de su género.


La mayoría de nuestra población por provenir del campo, de seguro que recuerdan lo útil que les resultaba la utilización de ese tipo de lámpara, incluso para iluminarse al ir a defecar a la letrina durante la noche. Todavía en muchos de nuestros campos, principalmente de la zona fronteriza y la serranía, ese instrumental casero está en uso.Incluso, las comadronas se auxiliaban de ese rudimentario instrumento en las labores de partos.


También en muchos barrios de nuestras ciudades se utiliza lámparas humeadoras para alumbrarse en la noche, aunque en otros ha sido sustituida por velas y velones.








Publicar un comentario

0 Comentarios