728x90


HOSPITAL ARIAS LORA APLICARÁ NOVEDOSO PROGRAMA SOBRE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS Y MATERIALES INFECCIOSOS



El Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora informó que pondrá en los próximos meses podrá en ejecución un programa de sensibilización y reciclaje en el tratamiento de la basura hospitalaria, así como materiales infecciosos que serán transformarlos en materiales no peligrosos para su disposición final, el cual será el primero que se aplicará en la República Dominicana.
Una experta brasileña Loren Porn, representante de Sisabrasile, al iniciar un taller con gerentes y colaboradores del centro de salud dijo que la finalidad es darle el tratamiento adecuado a la basura hospitalaria incluyendo los materiales infecciosos, para transformarlos en materiales no peligrosos en su disposición final.
La experta explicó que tiene 25 años trabajando en hospitales privados en Brasil, y que actualmente realiza en Alemania, un curso de esterilización de desechos hospitalarios.
Dijo que entre basura y desechos hospitalarios existe una diferencia, debido a que los desechos son los materiales que se pueden separar y reciclar una parte, en tanto que la basura es cuando no hay nada para reciclar.
Explicó que la salud de la población se beneficia con el reciclaje de la basura de los centros hospitalarios, debido a que mejora la condición y calidad de trabajo de los colaboradores, reduciendo los riesgos de los costos constantes, que son considerados los más peligrosos.
Manifestó que existe una vinculación entre medio ambiente y el reciclaje de materiales hospitalario, debido a que cuando se recicla se contribuye con el medio ambiente, y que próximamente traerán al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora una máquina que esteriliza la basura hospitalaria.
La licenciada Porn explicó que en Brasil existen instituciones públicas y privadas preocupadas en todo lo que tiene que ver con el problema del reciclaje de la basura hospitalaria.
Dijo que en el Hospital Ney Arias Lora en los actuales momentos se está trabajando en la creación de un manual de tratamiento de los desechos y que también se está creando un plan de gestión de residuos biológicos y químicos, los cuales se espera que estarán listos en los próximos meses.
Expresó que en América Latina sólo se aplica este modelo de gestión en Colombia, Brasil, Ecuador, y que en Europa existen numerosos hospitales preocupados en el manejo de los desechos y en el cuidado del medio ambiente.
La Gerencia de Recursos Humanos del centro de salud está llevando a cabo un plan de sensibilización a todos los colaboradores del Hospital Traumatológico, y que después que estén creados los manuales realizarán charlas y capacitaciones para orientar a los colaboradores de cómo se va a realizar el procedimiento, clasificación y disposición de todos los desechos que genere el hospital.


Publicar un comentario

0 Comentarios