728x90


FUNDACIÓN SUR FUTURO, BID Y MINISTERIO AGRICULTURA IMPULSAN PROYECTOS PARA FORTALECER PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS



PADRE LAS CASAS, Azua.- El Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la colaboración de la Fundación Sur Futuro, ejecutan un programa de transferencia de tecnologías a los productores para fortalecer la producción de alimentos.
La Fundación Sur Futuro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron la novedad y alcance de los proyectos de transferencia tecnológica que ejecuta el Ministerio de Agricultura en el campo para mejorar la producción de alimentos y la competitividad.
Consideraron que las tecnologías de punta que provee Agricultura a los productores impactará de manera positiva en la producción agropecuaria dominicana ante a la crisis de alimentos que afecta al mundo.
Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, y Manuel Labrado, representante en el país del BID, destacaron el gran potencial productivo del país, al hablar en un encuentro con decenas de productores de la región Sur para empoderarlos del nuevo Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA II) del Ministerio de Agricultura.
El proyecto fue presentado a los productores por la coordinadora de proyectos especiales de Agricultura, licenciada Argentina Betances, y otros funcionarios.
Betances llamó a los productores a inscribirse, entre agosto y septiembre próximos, en el programa para que aprovechen las nuevas tecnologías que les permitirán aumentar la producción y productividad en sus cultivos.
Técnicos de Agricultura explicaron a 150 productores de la comunidad en qué consiste el paquete tecnológico que se aplicará a través del PATCA II en sus zonas.
Además de Grullón, Labrado y Betances, en la actividad participaron Milton Paniagua y Dilcia Báez, del PATCA; autoridades de Padres Las Casas y comunidades vecinas, quienes resaltaron la importancia del programa de provisión de tecnologías a ponerse en marcha en la zona.
Segura de Grullón dijo que tan pronto conoció los alcances del PATCA propuso a su coordinadora, Argentina Betances, ser intermediaria de esas iniciativas orientadas a fortalecer el desarrollo agropecuario de la Región Sur y contribuir a facilitar la difusión del modo de operar de esos proyectos.
Dijo que el encuentro realizado en el Centro de Capacitación de la Fundación Sur Futuro, será productivo y didáctico para los productores invitados.
“Tenemos la seguridad de que el PATCA ofrecerán la oportunidad para los productores que deseen incursionar en prácticas modernas de producción agropecuaria. Las Fundación Sur Futuro está lista para apoyarlos, para hacer un puente entre las autoridades y los agricultores”, manifestó Segura de Grullón.
El PATCA II tiene una inversión de 34 millones 300 mil dólares y su objetivo principal es contribuir con el mejoramiento de la producción y productividad que permitan aumentar los sus ingresos de los productores. El programa, que tiene el financiamiento del BID, hace énfasis en privilegiar el acceso de los pequeños agricultores activos tecnológicos.
El menú que se presenta a los agricultores busca fortalecer la competitividad a través de tecnologías modernas que reduzcan costos unitarios de producción sostenible y promueva la eficiencia en el uso de todos los recursos productivos, con miras a contribuir a reducir la pobreza rural.
El PATCA II está orientado a beneficiar a más de 9,400 pequeños productores, incluyendo productoras jefas de hogares, del área agropecuaria y se ejecutará en un tiempo de cinco años.

Publicar un comentario

0 Comentarios