728x90


AGENTES DE LA DEA SE LLEVAN PRESUNTO MIEMBRO DE RED DE NARCOS CRIOLLOS Y EXTRANJEROS ESTABLECIDA EN REPÚBLICA DOMINICANA



Leonel Gómez Guzmán, apodado Leo, fue montado en el AILA en un avión
estadounidense que vino especialmente a buscarlo.
Las autoridades dominicanas entregaron este miércoles en extradición a uno de los integrantes de una red de narcotraficantes internacional compuesta por individuos de diferentes nacionalidades, entre ellos mejicanos y colombianos y dominicanos, que se había establecido en el país para lavar dinero proveniente de las drogas y facilitar el envío de alijos de estupefacientes a Norteamérica.
Leonel Gómez Guzmán, apodado Leo y/ Tony, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) por agentes del Departamento Especial Antidrogas de EEUU (DEA), quienes lo montaron en un avión de la agencia y lo trasladaron a Boston, donde el alegado capo es esperado para juzgarlo junto a otros miembros de la banda, encabezados por el mejicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, alias El Rey.
Fue llevado a la citada ciudad estadounidense en un avión matrícula N7734T, propiedad de la agencia antinarcóticos, bajo custodia de dos agentes asignados a la misma en Santo Domingo, confirmó el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Se le acusa de violar el artículo 1956 (h) del Título 18 del Código de Justicia de EEUU, el que sanciona el lavado de dinero proveniente de las drogas.
Gómez Guzmán enfrentará cargos ante un gran jurado federal en el Distrito Judicial de Massachsetts, junto a Bertulucci Castillo, el libanés Marwan Chebli Chebli, alias Samir y/o El Turco; así como los dominicanos José Antonio Contreras Reyes, llamado Pepe; Miguel Antonio Ureña, conocido como El Piloto y/o El Gato, este último un diestro piloto que habría sido contratado para transportar cocaína,. .
Otros presuntos miembros de la red, ya extraditados, son los colombianos Luis Fernando Restrepo López, alias El Cabezón; y José Luis Martínez Vidrio, quienes junto al mejicano Bertulucci Castillo y los citados dominicanos figuran en el expediente criminal
Número 11-10019-DPW, pieza en la que se especifican al menos 12 cargos en su contra.
Son acusados por la justicia estadounidense de integrar una red con sede principal en EEUU e importantes ramificaciones México, Canadá, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Jamaica, entre otros países de América Latina e islas del Caribe, las que habrían empleado para lavar grandes cantidades de dinero proveniente de las drogas.
Gómez Guzmán, detenido el 7 de este mes durante un allanamiento realizado por fiscales adjunto y miembros de diferentes organismos de seguridad del Estado decidió firmar voluntariamente su extradición tras percatarse de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispondría su entrega, tal como lo requirió la Procuraduría General de la República.
“Esa persona fue trasladada a EEUU, como estaba previsto, después de concluida la primera fase de una investigación multijurisdiccional e interagencial. Se trató de un caso en el que intervinieron varios organismos estadounidenses y dominicanos, sobre todo la DEA, la DNCD y el Departamento Nacional de Investigaciones”, dijo Lebrón.

Publicar un comentario

0 Comentarios