728x90


VICEMINISTRO DE SALUD ADVIERTE PERSONAS AFECTADAS POR CÓLERA PODRÍA LLEGAR A 5O MIL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA



Las personas afectadas de cólera en la República Dominicana podrían llegar a 50 mil, advirtió este martes el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor José Rodríguez Aybar.

El funcionario explicó que inmediatamente la enfermedad llega al país, las autoridades deben observar en qué lugar se produjo y eso da la probabilidad de la cantidad de casos que se pueden detectar. Dijo que en principio, desde que entró el cólera al país, se proyecto 20 mil casos, y sin embargo, eso no ha sucedió.
“En esta ocasión, puedo decir que existe la probabilidad de que se puede llegar a 50 mil casos detectados para final de este año 2011”, añadi.
Expuso Rodríguez Aybar que aunque es evidente que el cólera ha llegado a la República Dominicana y que ha habido un aumento en los casos de esta enfermedad, también se debe destacar que no han sido en la proporción que se esperaban, debido a los programas preventivos que ha ejecutado el Ministerio de Salud Pública.
Afianzó sus declaraciones, explicando que desde octubre del 2010, cuando la Oficina Panamericana de la Salud dio su voz de alarma de que el cólera llegó a la República Dominicana, las autoridades de Salud Pública se prepararon para tener por los menos 20 mil casos de cólera y un número considerado de muertes, sin embargo a la fecha no se ha llegado a ese tope, por el trabajo que se ha venido haciendo.
José Rodríguez Aybar reveló que en la actualidad hay registrados 6,921 casos sospechosos de cólera, de esos hay confirmados 1,872, y 54 muertes.
Durante su entrevista en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, el médico manifestó que el Gobierno está trabajando con el esfuerzo concertado de muchas instituciones, que entienden que el cólera no es una enfermedad específica de un partido político, sino de toda la sociedad que debe involucrarse para la prevención a la ciudadanía.
Dijo que las medidas deben ser tomadas por todos integrantes de las familias, pero sobre todo en los barrios donde hay un ambiente propicio para el contagio del cólera.
Recordó que el cólera puede propagarse más en los ambientes donde no hay servicios básicos garantizados, y si no hay recolección de basura adecuada.
Señaló que los mensajes de orientaciones, enseñándole a la población a usar cloro, a lavarse las manos, a usar agua potable, son mensajes prioritarios para la ciudadanía.
El funcionario refirió que el cólera es un asunto de conciencia ciudadana, que es endémica, al igual que el dengue y la malaria, entre otras enfermedades, pero que también no distinguen a las personas
.

Publicar un comentario

0 Comentarios