728x90


PRIMERA DAMA Y DIRECTOR DEL INDRHI SE COMPROMETEN PRONOVER EL DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES A TRAV{ES DE JUNTAS REGANTES



El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Despacho de la Primera Dama (DPD) firmaron un convenio de cooperación con el mediante el cual se comprometen a promover el desarrollo y el crecimiento socio-económico, educativo y cultural en las zonas rurales a través de las Juntas de Regantes.
A esos fines, realizarán acciones conjuntas que integren el Programa Cultura del Agua (PCA) y los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisuales - Bibliotecas (CEGA – CABI), que están siendo implementados por el INDRHI, con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Red de Emisoras Comunitarias (REC) del DPD.
En el acto, el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), aseguró este convenio es un evento trascendental que permitirá hacer un cambio cualitativo de mejoría de la sociedad rural y dar pasos de avances para crear el relevo generacional y lograr que la residentes en el campo se quede en el campo. También reconoció el trabajo que realizan los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) integrando a los regantes a la tecnología.
Mientras, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que con la firma de este convenio se está creando una gran red de tecnología que beneficia a todo el sector agropecuario y que tendrá impacto positivo en los productores a nivel nacional. “Estoy muy esperanzada, sé que ustedes van a notar la diferencia desde sus propias comunidades, pero tienen que participar, apropiarse de los programas y utilizar las tecnologías que estamos poniendo a su disposición”, destacó.
Dijo que la integración INDRHI, DPD y Juntas de Regantes, va a ser de mucho beneficio para los productores agrícolas y que el interés de todos es que a través de los conocimientos que adquieran los productores con los cursos que impartirán en los CTCs puedan mejorar sus ingresos, al tiempo que logren administrarlos y mercadearlos mucho mejor.
Cedeño de Fernández saludó a los miembros de las Juntas de Regantes de Las Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, Padre las Casas, San Juan de la Maguana, San Rafael del Yuma, Arenoso, Pedernales, Esperanza, Río Camú, Ranchito, Duvergé, Independencia, Tamayo, Bahoruco y Sabana de la Mar, quie pudieron observar la firma del convenio a través de videoconferencia.
Detalles del Convenio
El convenio se rubricó en el salón Galería de Primeras Damas, donde la doctora Margarita Cedeño de Fernández firmó por el DPD, en tanto que el ingeniero Frank Rodríguez lo hizo en nombre del INDRHI. Como testigo fungió el ingeniero Julio Antonio Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Regantes.
Las principales líneas de trabajo identificadas en el documento son el desarrollo y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación para el acceso a los servicios educativos, y la implementación de programas de capacitación dirigidos a los regantes para el fomento de la producción agrícola, la comercialización asociativa y la competitividad.
También abarcará la capacitación y el fomento de actividades de negocios agrícolas y no agrícolas en la zona rural y la promoción del conocimiento, la información y la educación comunitaria sobre la conservación del medio ambiente, la preservación de los recursos hídricos, la prevención de desastres, la higiene y la salud preventiva.
En el acuerdo se indica que ambas instituciones formularán planes de trabajo anuales conjuntos. De su lado, el INDRHI se compromete a suministrar al personal del DPD la información requerida para ejecutar las actividades y disponer de espacio físico en sus instalaciones para la realización de actividades formativas y de capacitación e intercambio.
En tanto, el DPD contribuirá con insumos, medios y aportes para facilitar el acceso a los miembros de las Juntas de Regantes a recursos y programas educativos y de la tecnología de información y comunicación existentes en la institución y disponibles por medio de los Centros Tecnológicos. Además, facilitará el uso de la Red de Emisoras Comunitarias para el diseño de campañas radiales y la transmisión de mensajes.
El Despacho de la Primera Dama promueve programas y proyectos que dan respuesta a las necesidades apremiantes de los sectores salud, educación, mujer, familia y desarrollo social sostenible. Entre sus programas en ejecución están los Centros Tecnológicos Comunitario, con los que se está democratizando el acceso a la información y a promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de desarrollo económico y social.
De su lado, el INDRHI mantiene los programas CEGA – CABI y Cultura del Agua. Con el primero se persigue prestar asistencia a los regantes en el proceso de transformación de sus parcelas en unidades de negocio, e insertarlos en el uso de tecnologías que mejoren su desempeño en la producción y comercialización, y promover el incremento de la rentabilidad en la agropecuaria en las áreas bajo riego.
En tanto, a través de Cultura del Agua, capacita e integra a la población en la toma de decisiones en cuanto a la protección, conservación, distribución y uso del agua, para asegurar un abastecimiento sostenible apropiado a las necesidades de uso doméstico, el riego, la industria y la recreación, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios