728x90


PRESIDENTE DE AES DOMINICANA GARANTIZA AL SECTOR INDUSTRIAL SUMINISTRO NORMAL DE GAS NATURAL



El presidente de AES Dominicana, entidad responsable de la importación de gas natural (GNL) en el país, garantizó al sector industrial un suministro normal de ese combustible a los precios que reflejen las condiciones del mercado internacional.
El ingeniero Marcos de la Rosa hizo el señalamiento al comentar la denuncia de sectores empresariales y sindicales sobre una alegada escasez y carestía de GNL en el país y de alegadas perspectivas inciertas de un suministro normal del combustible.
De la Rosa dijo que el sector del gas natural requiere de una gran planificación para asegurar que no se produzca escasez y explicó que cada año en septiembre se solicita a los proveedores el combustible que el país necesitará para el año entrante.
Es decir, que todo el consumo que se nomine o planifique en el año es lo que se surte el próximo para todos los sectores del país. Este año, dijo de la Rosa, se están viendo las necesidades del 2012 y se pedirá la cantidad y los volúmenes exactos de GNL que requiera el país
El funcionario dijo que se están trayendo alrededor de doce barcos al año de gas natural, y ya tienen fechas establecidas desde el pasado año. “Todos esos volúmenes, que son el resultado de las solicitudes de nuestros clientes, están asegurados para 2012”, dijo.
Insistió en que la cantidad de GNL que se nomine para el año próximo tendrá que planificarse bien y una vez que lo logremos estarán asegurados y con los precios que rigen el en mercado internacional.
De la Rosa hizo hincapié en señalar que al país entraron en 2011 los volúmenes de GNL que se planificaron el pasado año, al comentar denuncias de sectores de que AES Dominicana sólo está distribuyendo el 10% a las industrias que comercializan ese combustible, lo que estaría ocasionando precariedades en el suministro.
El empresario del transporte Antonio Marte y el sindicalista Ramón Pérez Figuereo acusaron la semana pasada a AES Dominicana de provocar esa escasez con la supuesta finalidad de aumentar un 50% del precio actual, lo que lo llevaría a equipararse con el precio del gas licuado de petróleo (GLP) .
Marte había señalado que la escasez y carestía de GNL preocupa a los sectores productivos del país, porque este combustible es la opción más viable del momento ante los altos precios de los derivados del petróleo.
El empresario dijo que tiene “informes precisos” provenientes de países petroleros de que los precios del gas natural se igualarán a los que rigen para el gas licuado de petróleo (GLP), lo que sería muy perjudicial para la industria, el transporte y demás sectores del país.
Al respecto, el presidente de AES Dominicana garantizó que los embarques de gas natural que se han planificado garantizan el consumo, a los precios que rigen en el mercado internacional, de los tres segmentos que consumen ese combustible: el eléctrico, el industrial y el de transporte.

Publicar un comentario

0 Comentarios