728x90


NUEVAS AUTORIDADES DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA TOMAN POSESIÓN





Los nuevos Presidente y Director General de la Junta Interamericana de Defensa (JID), órgano afiliado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), asumieron hoy sus respectivos cargos en una ceremonia en la sede del órgano en Washington, DC en la que participó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
El Teniente General José Roberto Machado e Silva de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Presidente saliente de la Junta, cedió el cargo que ejerció desde julio de 2009 al Teniente General de las Fuerzas canadienses, Guy Thibault. Al mismo tiempo, el saliente Director General del JID y General de Brigada de las Fuerzas Armadas de Trinidad y Tobago, Ancil W.

Antoine, saludó al General de División de las Fuerzas Armadas de Brasil, Juarez Aparecido de Paula Cunha, la segunda persona en ocupar ese cargo, establecido a raíz de la creación del vínculo jurídico entre la OEA y el JID en marzo de 2006.
El Secretario General Insulza agradeció a las autoridades salientes sus esfuerzos y logros; en particular, del Presidente saliente, General Machado, afirmó que los trabajos efectuados durante su Presidencia “expresaron plenamente el compromiso hemisférico de la JID de trabajar en un nuevo esquema institucional y fortalecer sus vínculos orgánicos con la OEA, para enfrentar de mejor manera los retos y amenazas tradicionales y nuevas que enfrenta nuestro Hemisferio”.
El jefe de la OEA además recordó algunos de los objetivos alcanzados este año en el Hemisferio en materia de seguridad, como la realización de la XLI Asamblea General de la Organización en San Salvador, en la que los Estados de la región “reiteraron su voluntad política y su compromiso colectivo de impulsar acciones coordinadas para fortalecer la seguridad ciudadana con el fin de prevenir el delito, mejorar la aplicación de la ley, la rehabilitación y la reinserción social, con un enfoque integral en el combate a la delincuencia, la violencia y la inseguridad y con atención especial a la amenaza del crimen organizado”.
En este sentido, el Secretario General Insulza mencionó también los retos aún por enfrentar e hizo un llamado a “redoblar nuestros esfuerzos para hacer realidad todos los preceptos de la Carta Democrática Interamericana”, cuyo décimo aniversario se conmemora el próximo mes de septiembre.

El máximo representante de la organización hemisférica aseguró que los principios consagrados en la Cara “se refieren a temas tan cruciales como los derechos humanos, la libertad de expresión, la separación e independencia de los poderes del Estado, la transparencia en el ejercicio del gobierno, el respeto por el estado de derecho y las instituciones, la participación ciudadana efectiva, el respeto de los derechos de la mujer, de los trabajadores y de las minorías y el pleno reconocimiento del pluralismo político en la sociedad”.
Finalmente, el Secretario General Insulza recordó la reciente creación en el seno de la OEA, del Departamento de Defensa y Seguridad Hemisférica “como punto focal de los trabajos con la JID, su Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa”.

Dicho departamento, dijo, debe desarrollar actividades para compartir conocimientos y mejores prácticas con líderes civiles y militares responsables de formular políticas de defensa y seguridad hemisférica; desarrollar iniciativas de educación para la paz; promover y difundir las medidas de confianza para el fortalecimiento de la paz y de la seguridad hemisférica; y coordinar actividades relacionadas con misiones de paz o de asistencia ante catástrofes naturales o humanitarias en el Hemisferio.
De su lado, el nuevo Presidente de la JID, General Guy Thibault, afirmó que asume la Presidencia de la Junta “con algunas reformas en mente”. Entre sus metas mencionó que la Junta desarrolle una relación efectiva y productiva con el resto de la OEA, incluyendo un compromiso regular y directo con sus actores de defensa y seguridad y planeación conjunta de las actividades; que la Junta asesore pertinente y oportunamente a la OEA, no sólo ofreciendo respuestas a las consultas específicas que los órganos de los Estados Miembros de la Organización puedan realizar, sino también comprometiéndose de una manera proactiva; que redefina su papel y contribución a la arquitectura interamericana de cooperación sobre defensa y seguridad; que la Junta desempeñe un papel en las instituciones multilaterales del Hemisferio como organismo asesor de la OEA en materia militar y de defensa; y que la Junta fortalezca su reputación y credibilidad entre los Estados Miembros de la OEA. “La JID debería ser el centro de una constelación de instituciones multilaterales vinculadas claramente y que cooperen perfectamente”, sentenció el General Thibault.

Publicar un comentario

0 Comentarios