728x90


CONGRESISTA PELEGRÍN CASTILLO RECONOCE APORTES DEL IDAF AL DESARROLLO AGRÍCOLA DOMINICANO



El Diputado Pelegrín Castillo reconoció la labor que realiza el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), para el desarrollo de la agricultura dominicana contribuyendo con tecnologías apropiadas y oportunas para apoyar los esfuerzos de impulsarla junto a la ganadería dominicana.
La apreciación del doctor Castillo fue ofrecida durante una visita realizada a los laboratorios del IDIAF en el Centro de Tecnologías Agrícolas en las estaciones experimentales en ovinos, caprinos y frutales, localizadas en la ciudad de Baní.
Durante el recorrido el legislador y candidato a la Presidencia de la República, pudo observar las actividades de transferencia tecnológicas en el proyecto ovino caprino, ubicado en la comunidad de Las Tablas, en Baní, donde el cuerpo técnico, encabezado por el doctor Gregorio García Lagombra mostró, además de las razas caprinas que se crían allí, el moderno sistema de ensilaje.
El ensilaje es una tecnología que promueve el IDIAF como una alternativa que busca eficientizar la alimentación animal en fincas de ganaderos en épocas críticas, como las sequías cíclicas. Esta tecnología permite elaborar alimentos nutritivos y de primera calidad, el cual contiene nutrientes compuesto de gramíneas, leguminosas, urea, cáscaras de naranjas, entre otras componentes, en proporciones o composiciones alimentarias adecuadas de acuerdo a las necesidades de los animales, ya sea en este caso, ganado vacuno, caprino y ovino.
Mediante la misma, se puede conservar los alimentos en excelentes condiciones por varios meses, sin deterioro alguno de sus cualidades nutricionales, lo cual constituye una excelente solución para la alimentación de rumiantes durante las épocas de estíos y sequías prolongadas, como ha sucedido este año en regiones ganaderas, como Luperón en Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
El doctor Castillo pudo comprobar a principios de mayo de este año, durante un recorrido realizado a la zona noroeste del país, la mortandad de reses con un número superior a las 2,000 cabezas, así como la significativa reducción de la producción lechera en las mencionadas regiones por causas de la sequía prolongada y la falta de alimentos para el ganado, originando elevadas pérdidas económicas a los criadores de vacunos de aquella zona fronteriza.
El doctor Castillo también visitó la Estación Experimental de Frutales del IDIAF en Baní, donde sostuvo un interesante intercambio de impresiones con el personal técnico.



En esa estación experimental, el IDIAF mantiene colecciones de más de 40 frutales diferentes que han sido identificados como promisorios o con potencial para el desarrollo de la fruticultura dominicana, tanto para consumo local como para la exportación

Publicar un comentario

0 Comentarios