728x90


AMABLE ARISTY CASTRO ÚNICO SENADOR DE OPOSICIÓN PIDE AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ ABSTENERSE DE CONVOCAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA



El senador por la provincia La Altagracia, único miembro de oposición en la Cámara Alta, Amable Aristy Castro, pidió este miércoles al presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que se abstenga de convocar al órgano hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la designación de Félix Vásquez, para ocupar la segunda posición de la Cámara Alta ante el Consejo.
El recurso fue elevado por Aristy Castro a través de su abogado Ramón Pina Acevedo y notificada por el alguacil ordinario de la SCJ, Eulogio Amado Peralta Castro.
“Requerimos de la manera más respetuosa del honorable presidente de la República abstenerse de convocar al CNM hasta tanto la honorable SCJ decida sobre el recurso de inconstitucionalidad que impugna la instalación del señor Félix Vásquez como miembro de dicho organismo”, indica la instancia número 683-2001.
La situación provoca un tranque para que el presidente pueda convocar el Consejo de la Magistratura hasta tanto el máximo tribunal del país no se pronuncie sobre el referido recurso.
En su instancia, el legislador reformista alega que para sustituirlo como miembro del Consejo tienen que esperar hasta mayo del 2016 y que lo único que le impediría ocupar la posición es la muerte o su renuncia, tras señalar que fue electo por la propia Constitución de la República.
El recurso de inconstitucionalidad fue presentado ante la Suprema el 18 de febrero pasado contra la actuación del Senado contenida en el acta número 007 del 29 de septiembre del 2010, correspondiente a la segunda legislatura ordinaria, sesión ordinaria período 2010-2016.
La notificación sostiene que la designación de Vásquez contraviene claramente al artículo 168 y su numeral tres de la Carta Magna, que establece que el organismo lo integrará un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al del presidente del hemiciclo y que obtente la representación de la segunda mayoría, por lo que argumentó que Vásquez fue electo por el PLD y que el único senador de partido distinto es él, que se postuló por el PRSC.
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, anunció ayer que en la primera semana de julio convocarían al CNM para seleccionar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, de los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios