728x90


MISIÓN CONJUNTA OEA-CARICOM CONTINÚA SUS ACTIVIDADES EN PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ


La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) OEA-CARICOM mantendrá una presencia en los 11 departamentos electorales de Haití hasta la proclamación de los resultados definitivos el próximo 16 de abril, a pesar de la partida de más de 160 observadores. Los observadores de la MOEC están presentes en el Centro de Tabulación de Votos (CTV) 24 horas sobre 24 desde el principio del proceso el 21 de marzo de 2011.

Los observadores observan los nuevos procedimientos puestos en marcha para el tratamiento de los procesos verbales y la aplicación de los criterios de verificación de estos últimos para garantizar la integridad y la transparencia del proceso de tabulación.

La MOEC toma nota del reforzamiento de la capacidad de la Unidad de Control Legal (UCL), que cuenta ahora con 16 abogados cuya tarea es determinar la validez de los procesos verbales sometidos a su atención.

La Misión notó que existe una cantidad más importante de procesos verbales que fueron encaminados hacia la UCL con relación a la primera vuelta.

La Misión conjunta recuerda a los actores implicados, a los ciudadanos haitianos y a todos los actores implicados que es esencial que la verificación sea realizada de manera rigurosa y coherente, en estricta conformidad con los criterios establecidos y publicados por el CEP. Esto permitirá publicar resultados preliminares fiables.

La Misión está preocupada por las declaraciones realizadas por los equipos de campaña y los aliados de los candidatos presidenciales y legislativos con respecto a las tendencias del escrutinio del 20 de marzo.

Los anuncios prematuros de victoria son perjudiciales para el proceso electoral y el orden público, ya que crean expectativas que podrían ser infundadas entre los partidarios y simpatizantes de los candidatos.

La MOEC recuerda a todos los candidatos, presidenciales y legislativos, y a sus equipos de campaña y aliados que toda la información disponible sobre los resultados del escrutinio es de carácter parcial y que la tabulación de los votos que se realiza actualmente debería culminar con la publicación de los resultados preliminares el 31 de marzo próximo.

Publicar un comentario

0 Comentarios