728x90


EMANACIONES DE HUMO DE VEHÍCULOS ESTÁ CAUSANDO COMPLICACIONES PULMUNARES A POBLACIÓN DOMINICANA


El humo que emana de los vehículos sin mofle contribuye a desarrollar problemas respiratorios y causa fuete afección en la actividad cerebral a la población dominicana. Se trata de un mal que afecta grandemente las grandes ciudades del mundo.

El mundo no para, cada día los seres humanos buscan la manera de hacer la vida más práctica, más cómoda a su conveniencia, y esto lo hacen a veces a costa de alterar la naturaleza. Uno de los principales problemas que amenaza al planeta es la contaminación ambiental y el humo juega un papel nefasto. Estar detenido en uno de los tantos entaponamientos que se producen en la capital y la provincia de Santo Domingo en un túnel o simplemente pasar cerca de un automóvil encendido abre puertas a múltiples enfermedades.

La expulsión de monóxido de carbono es más profuso por la eliminación de catalizadores de la mayoría de los mofle de los automóviles viejos que circulan por nuestras ciudades.

Estudios muestran que estar expuestos al aire que escapa del motor de un vehículo, provoca el endurecimiento de las arterias, lo que conlleva a problemas cardiovasculares, y a canceres pulmonares.

No es extraño ver en las calles decenas de autos que transitan dejando una nube negra a su paso, sin que al parecer a ninguna autoridad le preocupe esa situación. El cardiólogo Guillermo Jiménez, explica las consecuencias de la contaminación a causa de las partículas que expanden los derivados del petróleo.

"Uno de los males que surgen por la polución es el aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo cuando se endurecen las arterias, lo que puede llevar a una hipertensión y causar la muerte", indicae. Esos escapes son el pan de cada día, algunos choferes imprudentes pisan el acelerador deliberadamente para hacer salir el humo como una forma de retozo, sin pensar lo mortal que puede ser. Magdalena Cabrera padece de problemas respiratorios y todos los días sale a su trabajo, arriesgándose a tanta contaminación.

Narra los inconvenientes que esto le provoca. "Todo ese humo me mata, yo tengo problemas para respirar y cuando absorbo todo eso, me da hasta mareo, se me dificulta respirar", expresa. El mal estado de los autobuses de transporte público, que andan como chimeneas ambulantes, deja malestares resultados serios. El doctor Jiménez señala que las dolencias que se desatan a partir de la contaminación del aire tienen un desenlace fatal.

"Las partículas que quedan suspendidas en la atmosfera, fruto del óxido de nitrógeno, producido mayormente procedente del petróleo, al ser inaladas, obstruyen las vías respiratorias e interviene en el sistema nervioso, hasta llegar a colapsar con más rapidez”, advierte.

Exhorta a la sociedad a tomar conciencia frente a esa problemática que va en ascenso y sugiere tanto a las autoridades medio ambientales como a las de tránsito unir fuerzas para controlar esos inconvenientes que poco a poco acaban con la salud y hasta con la existencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios