728x90


BAGRÍCOLA IMPEDIDO DE IMPULSAR PROYECTOS DE ENERGÍA ALTERNATIVAS; PAÍNO ABREU AFIRMA NO HA PODIDO SASTIFACER A INVERSIONISTAS


El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que la limitante de recursos financieros ha impedido que la institución impulse en la zona rural proyectos para la producción de biocombustibles, aunque dispone de un plan de política crediticia para apoyar la generación de energías alternativas.

Precisó que ha recibido propuestas de inversionistas nacionales y extranjeros para que respalde con financiamiento proyectos en la zona rural que han pretendido ejecutar en coordinación con productores locales, pero que lamentablemente no ha podido respaldar esas iniciativas por la limitante de recursos.

Señaló que el Bagrícola tiene un enfoque de respaldar con financiamientos las iniciativas para el desarrollo sostenible de proyectos de energías alternativas, con el objetivo de que el país vaya reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles. Observó que tras su llegada a la institución se adoptó una nueva política crediticia con el objetivo de facilitar préstamos a diversas actividades económicas en el campo y a proyectos de producción de energías renovables, que incluyen la siembra de oleaginosas, instalación de biodigestores, de paneles solares y pequeños sistemas hidráulicos.

Sostuvo que en vista de la situación del banco por la falta de nuevas fuentes de recursos financieros, se ha visto obligado a enfocar el financiamiento de la institución a la producción de alimentos de ciclo corto, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a la población. Agregó que actualmente la cartera crediticia en el campo de 7,800.0 millones de pesos.

Afirmó que ahora más que nunca se impone que el Congreso apruebe la reforma de la Ley 4314 sobre inquilinato propuesta por el Poder Ejecutivo, para permitir a la institución obtener los recursos para financiar la inversión de nuevas tecnologías en el campo, de manera que los productores puedan alcanzar la competitividad en los mercados locales e internacionales Abreu Collado expresó que el Bagrícola está haciendo suya la estrategia integral del Gobierno de buscar alternativas de producción de energía renovable y limpia en vista de los altos precios a que se comercializa el petróleo en los mercados internacionales, pero que no dispone de los recursos necesarios para impulsar ese renglón.

El administrador del Banco Agrícola sostuvo que es de alta prioridad que el país desarrolle proyectos dirigidos a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Recordó que El Banco Agrícola suscribió un acuerdo de cooperación con la Comisión Nacional de Energía con el propósito de aplicar financiamientos para proyectos de energía eólica o hidráulica y solar, así como para estufas que operen con combustibles alternativos.

Abreu Collado manifestó que el convenio incluye el apoyo a proyectos de cultivos agroenergéticos para la elaboración de combustibles en estado sólido, líquido o gaseoso obtenidos a partir de fuentes de origen vegetal y la producción y comercialización de biodiesel y bioetanol en el mercado de los biocombustibles de la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios