728x90


PTD DICE CRECIMIENTO ECONOMIA NO SUPERA LA INEQUIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA


El crecimiento económico experimentado por el país en los últimos años no se ha traducido en bienestar para la población, pues se mantiene la profunda brecha que separa a los ricos de los pobres, expresó el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
De acuerdo con las cifras del Banco Central en el 2010 la economía creció en un 7.8 por ciento, pero este crecimiento sólo favorece a los que más tienen, que ahora son más ricos, y no ha beneficiado a los pobres, que ahora son más pobres.
El PTD, organización que preside el Ministro de Estado José González Espinosa, Director Ejecutivo de PROCOMUNIDAD, analiza el modelo económico del país, en un documento puesto recientemente en circulación.
A pesar de que la República Dominicana ha sido uno de los países de mayor crecimiento económico de América Latina, en las últimas décadas, el modelo vigente ha sido excluyente, profundizando la desigualdad social y económica, ampliando la brecha que separa a los ricos de los pobres, plantea el documento.
Considera que la desigualdad es uno de los principales obstáculos para impulsar el desarrollo nacional, pues mientras el 20 por ciento de la población dominicana con mayores recursos obtiene el 53.3 % de los ingresos, el 20 por ciento más pobre solo recibe el 5.1 por ciento, lo cual representa un altísimo índice de inequidad, añade.
Refiere que los estudios sobre desarrollo humano sitúan los índices de pobreza en alrededor de un 40 por ciento de la población, incluyendo un 15 por ciento que viven en la pobreza extrema. “Este dato permite reiterar la pertinencia de un partido como el PTD que procura impulsar el cambio social y el bienestar general de nuestro pueblo”.
La organización aliada del Partido de la Liberación Dominicana, afirma que el nuestro es un Estado capitalista que orienta estratégicamente sus acciones para beneficiar a los grupos de poder y no para resolver los problemas del conjunto de la sociedad. Así, el modelo vigente es un derivado de la estructura económica que tiende a garantizar el dominio de los grupos tradicionales de poder.
“La inmensa mayoría de los problemas de la sociedad dominicana derivan de la naturaleza negativa de este sistema y por lo tanto, la solución de raíz sólo se dará mediante una transformación profunda que elimine la explotación, como base de las relaciones entre los seres humanos”, afirma el PTD.

Publicar un comentario

0 Comentarios