728x90


PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENA NAVIDEÑA ¨POR LAS NUBES¨, MIENTRAS TRÁNSITO SE TORNA INFERNAL EN LA CAPITAL Y GRAN SANTO DOMINGO




Los precios de los diversos productos de mayor consumo en el período navideño, principalmente en Nochebuena, han sido aumentado de precios de forma considerable, atribuido a la gran demanda producido en los últimos días.
Los artículos que están por las nubes están las carnes de cerdo, pollo y pavo, los vegetales, el pan denominado ¨telera¨ y los vegetales.Los inclementos oscilan entre un 15 a un 20 por ciento.
No obstante, los distintos establecimientos donde se expenden esos alimentos permanecen repletos de clientes, quienes presurosos pugnan por proverse de los mismos para iniciar los preparativos de la Cena de Nochebuena, este viernes en la noche, una tradición del pueblo cristiano.
Esta noche se reúne la familia y es un símbolo de solidaridad, sinceridad, amor y paz. En víspera de Nochebuena y al acercarse la celebración del primer día de pascuas o Navidad, las actividades comerciales se reactivaron en los principales negocios ubicados en el Distrito Nacional y en la ciudad cabecera de la provincia Santo Domingo, así como en las distintas provincias del país, según han reportado corresponsales cobadores de este espacio informativo.
De su lado, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencias, informó que que está preparadospara la implementación del “Operativo Unión Navideña”, a fin de preservar vidas y garantizar el orden durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, mientras el Ministerio de Salud Pública informó del reforzamiento de las emergencias de los 158 hospitales del país con camas, personal médico y medicamentos adicionales, para responder a eventualidades que pudiesen presentarse durante los asuetos de la Nochebuena y Navidad.
En cuanto a la cena de Nochebuena, es una tradición que une a todos los integrantes de la familia dominicana en un momento de alegría y de nostalgias que perdura en cada persona, y a la vez es un ejemplo de armonía que queda en la mente de los niños y niñas dando formación de integración familiar.
Este viernes los dominicanos se reunirán en sus hogares a celebrar la Nochebuena, y para ello, prepararan diversos platos tradicionales para la ocasión, como son: ensalada rusa ó verde, moro de guandules o de habichuelas negra, pan (telera), espagueti, pasteles en hojas, carne de cerdo, pollo horneado, pavo, manzana, pera, y uva, entre otros.


En las últimas horas miles de dominicanos residentes en Nueva York y otras ciudades norteamericanas, Puerto Rico, Venezuela, España, Panamá y otras naciones, han arribado al país a través de los distintos aeropuertos, para pasar las navidades junto a familiares y amigos.
Esta fecha es precisa también para que los vecinos y amigos se junten y compartan, es costumbre que se envíen mutuamente cenas y regalos, y con ellos realizan un voto nuevo de su amistad.
Las amas de casas acostumbran a realizar sus compras en los mercados populares que ofertan mejores precios, en busca de extender el dinero que utilizaran para preparar la cena de Noche Buena.
LOS PRECIOS
La libra de carne de cerdo está a RD$65, mientras que la azada se vende entre 180 pesos y 200.
La manzana pequeña se consigue a RD$25.0 y la grande a RD$35.0, la libra de lechuga repollada a RD$20.0, de tomate a RD$25.0, un pollo horneado cuesta entre RD$280.0 y RD$300.0, y la libra de pavo tiene un precio de 180 pesos en un supermercado y en la calle RD$165.00.
Una telera pequeña RD$75.00, y la grande RD$90.00, un paquete de manzanas rojas cuesta RD$125.00, los tradicionales chocolates navideño se consiguen a RD$75.0 y hasta RD$100.0, dependiendo la marca y el tamaño, la libra de espaguetti está a RD$18.0 y RD$ 20.0.
En la época de navidad también se adquieren electrodomésticos, herramientas de ferretería, como pinturas, martillos, alambres y bombillos, con el objetivo de pintar y arreglar la fachada de las viviendas y apartamentos, para renovar el ambiente del hogar.
Taponamientos en tránsito
En cuanto al tránsito vehicular y peatonal en la Capital, Santo Domingo, Santiago y otras importantes ciudades del país, se ha tornado caótico debido a la gran cantidad de personas que se están desplazando a distintos destinos, unos para comprar utilidades y otros hacia los distintos pueblos del interior a pasar Nochebuena y Primer Día de Pascua.


Aunque las personas salen a realizar sus compras no pueden evadir los tediosos tapones que se producen en las diferentes calles donde están ubicados los grandes almacenes y tiendas medianas.
Para llegar a la calle Duarte esquina Mella hay que realizar un gran esfuerzo, ya que los carros permanecen por horas varados esperando que se descongestionen las calles.
A veces se observaba a los transeúntes con caras de incomodidad, pero afirmaron que si lo dejan para más tarde es peor, por lo que manifestaron que hicieron sus compras en horas tempranas del jueves 23 y que completaran este viernes 24, a fin de evitar inconvenientes.
Asimismo, las personas expresaron el gran trabajo que están pasando, a causa de los tapones, para llegar a los grandes almacenes como La Sirena, Garrido, Plaza Lama de la 27 de Febrero, Supermercado Nacional, ubicado en la Linconl, Multicentro Churchil, del grupo Ramos, Acrópolis Center, y la Gran Vía, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios