728x90


LINCHAN EN HAITÍ 45 PERSONAS ACUSADAS DE PROPAGAR EL CÓLERA


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP), en acciones consideradas selváticas, al menos 45 personas fueron linchadas desde que comenzó la epidemia de cólera en Haití a mediados de octubre pasado por grupos que acusaban a las víctimas de propagar la enfermedad, confirmó el ministerio haitiano de Comunicación y Cultura.
Este nuevo balance completa el que fue dado por las autoridades a principios de diciembre, que daba cuenta de al menos 14 muertos en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand’Anse, en el suroeste de Haití.
Según lo informado previamente, esos 14 muertos eran sospechosos de brujería, acusados por los pobladores locales de propagar el cólera gracias a una sustancia mágica, aunque esa zona no es muy afectada por la enfermedad.
“Hemos contado 40 personas muertas solamente en Grand’Anse, donde se ataca a los curanderos”, dijo el funcionario del ministerio de Comunicaciones Moise Fritz Evens.
Otras cinco personas murieron en circunstancias similares en el resto del país.
“Las víctimas -en su mayoría practicantes del vudúfueron lapidadas o atacadas con machetes antes de ser quemados en las calles”, agregó el funcionario.
En total, 2.591 personas murieron desde que comenzó la epidemia de cólera y 121.518 han recibido tratamiento médico, según un balance realizado al 17 de diciembre pasado y difundido este miércoles.
A principios de diciembre una fuente de la Policía dijo que al menos doce personas fueron linchadas en el suroeste de Haití, por grupos de airados ciudadanos que los acusaban de importar la epidemia de cólera.
“Una docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región, que hasta el momento no lo tenía, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle”, indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente.
Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand’Anse, en el suroeste de Haití.
El funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación dijo que el primer caso de linchamiento databa de finales de noviembre, y que desde entonces se reportaron s casos todos los días, y también intentos frustrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios