728x90


PLAGA DE ARAÑAS INVADE NEYBA PROVOCANDO PÁNICO EN POBLADORES DE ESA PROVINCIA DEL SUROESTE DE REPÚBLICA DOMINICANA




Una plaga de arañas que ha invadido la provincia Bahoruco, ubicada en el suroeste de la República Dominicana dañando plantaciones agrícolas y sembrando el pánico en sus pobladores que temen cause brotes de enfermedades.
La picadura del insecto, según denunciaron representativos de esa provincia, produce fiebre, dolor de cabeza y dicen que varias personas han tenido que ser hospitalizadas luego de la picadura de las arañas de color roja, gris con pinta blanca.
Reporteros de varios medios informativos, incluyendo del periódico El Caribe y el editor de El Informador, obvervaron que las arañas están por todas partes, principalmente en el tendido eléctrico, las casas, árboles y las plantaciones de plátano, guineo, mango ,coco y otras cultivos.
“Esas arañas lo dañan todo, no hay una producción que no dañen, esas arañas haitianas son más malas que los ratones”, explicó Ramón González Pérez, uno de los productores agrícolas del Valle de Neyba.
Mientras que Lucas Pérez, director ejecutivo de la Fundación Sin Fronteras, explicó que esa entidad ha hecho varios experimentos y que se ha determinado que tras ser fumigadas, las arañas en tres días vuelven y resurgen a seguir haciendo daño.
“Las arañas reaparecen porque todavía no se ha hecho una investigación para determinar que tipo de insecticida hay que utilizar para eliminar las arañas”, dijo Pérez.
El entomólogo Abrahán Abud, tiene una versión contraria a los agricultores y sostiene que los expertos en el tema deben visitar el lugar y realizar una investigación para ver que es lo que daña el cultivo, porque dice que las arañas no dañan las cosechas.
Advierte que el daño en las plantaciones de Bahoruco lo esté causando algún tipo de enfermedad proveniente del suelo y que ataca la raíz como algún hongo, bacteria o un virus.
Agregó además, que podría ser que el daño sea causado por la sequía. En relación a las arañas, sostiene que por el contrario son beneficiosas porque se alimentan de insectos que hacen daño en la cosecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios