728x90


TORMENTA TROPCIAL ¨TOMAS¨A PUNTO DE CONVERTIRSE EN HURACÁN TROPICAL, CAUSA DAÑOS EN BARBADOS


MIAMI, Estados Unidos, 30 oct (EFE).- La tormenta tropical "Tomas" se halla muy cerca de convertirse en huracán con vientos de 110 kilómetros por hora, tras causar daños en Barbados, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Tomas" se encuentra a 115 kilómetros al sureste de Santa Lucía y a 115 kilómetros al este de St. Vincent y se mueve en dirección oeste a 24 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT.

Agrega que la otra tormenta activa en pleno océano Atlántico, "Shary", se transformó en huracán al llegar sus vientos a los 120 kilómetros por hora y se encamina hacia el noreste, pero no afectará a ningún territorio poblado.
"Shary" se encuentra a 1.550 kilómetros al noreste de Bermuda y a 1.550 kilómetros al suroeste de Terranova y permanecerá en pleno océano Atlántico hasta comenzar a perder intensidad.
Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que once se han convertido en huracanes.
"Tomas" será el duodécimo huracán de la actual temporada que concluye el 30 de noviembre.
Ante el peligro de "Tomas", se ha emitido un aviso de huracán para las islas de Barbados, St. Vincent y Granadinas, St. Lucia y Martinique, mientras que se mantiene el aviso de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y Dominica.
El CNH estima que los vientos de "Tomas" alcanzarán en unas horas los 119 kilómetros por hora con lo que se convertirá en un peligroso huracán de categoría uno que afectará la semana próxima a una amplia zona del Caribe, desde Puerto Rico, República Dominicana y Haití hasta Jamaica y Cuba.
Del total de once huracanes que se han formado, incluido "Shary", cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Publicar un comentario

0 Comentarios