728x90


OEA CONVOCA A DEBATIR CREACIÓN DE CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LOS DERECHOS DE PERSONAS MAYORES


Representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y expertos en el tema de los derechos humanos y las personas adultas mayores se reunieron hoy en la sede principal del órgano hemisférico en Washington, DC, para discutir la viabilidad de crear una convención que proteja y promueva aún más los derechos de las personas mayores.
El panel de expertos, que contribuyó a la discusión durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en cumplimiento de un mandato de la Asamblea General de la OEA para, entre otras cosas, examinar la viabilidad de una convención interamericana sobre los Derechos Humanos y Personas Adultas Mayores, estuvo compuesto por Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Mario López, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Enrique Vega, de la OPS; Luz Ángela Melo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Dirk Jaspers, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Fiona Clark, de Helpage International.
Además del tema en si mismo, se discutió la posibilidad de crear un grupo de trabajo y de gestionar una declaración de cara a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio de 2011 en San Salvador. Las propuestas tuvieron un carácter “muy importante”, según las caracterizó el Embajador Joaquín Maza, Representante Permanente de El Salvador y Presidente del Consejo Permanente.
Victor Rico, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, destacó la importancia del debate y citó cifras de la OPS, que establecen que aproximadamente el 50 por ciento de las mayores de 60 años no dispone de recursos económicos para satisfacer sus necesidades diarias, y que una tercera parte no cuenta con jubilación, pensión o trabajo remunerado.

Agregó que menos del 50 por ciento de las personas adultas de América Latina y el Caribe goza de buena salud, y el 20 por ciento tiene afectada una capacidad funcional basica que exige cuidados permanentes en el hogar u otras instituciones.

Rico sostuvo que “el envejecimiento poblacional constituye una realidad compleja que plantea a los Estados nuevos desafíos para un tratamiento particular acerca de las necesidades especificas de la población adulta mayor, porque sus derechos merecen una especial promoción y protección internacionales.”
Fiona Clark, de Helpage International, organización cuya misión es defender los derechos de las personas mayores, consideró que “una convención para los derechos de las personas mayores aseguraría que las ganancias en la protección de la población, sus derechos y su desarrollo en edades menores no se pierdan en la vejez”, afirmó.

“Un documento de este tipo ayudaría a crear una sociedad para todas las edades y podría combatir la discriminación por edad existente en la región”, agregó. La representante de Helpage International añadió que el logro de un marco semejante crearía una obligación legal y un mecanismo de rendición de cuentas económicas, sociales y morales para gobiernos y para la sociedad civil y atraería mayor inversión también para el envejecimiento y los derechos y la dignidad de los adultos mayores”.
Dirk Jaspers, de CEPAL, también se mostró partidario de crear una convención de este tipo. “La falta de un sustento normativo específico, particularmente en la forma de un tratado, similar a los ya existentes en relación a grupos vulnerables y/o socialmente discriminados, trae consigo una serie de consecuencias de orden práctico para la promoción y protección de los derechos en la vejez”, aseguró.

Publicar un comentario

0 Comentarios