728x90


CONGRESISTA MINOU TAVÁREZ MIRABAL DICE TRUJILLISMO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA EN REPÚBLICA DOMINICANA


PARIS, Francia.- La dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de una de las opositoras asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo y diputada del Congreso de la República Dominicana, lamentó este jueves que “el Trujillismo está más vivo que nunca”.
Con motivo de la jornada celebrada en la UNESCO sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, la hija de una de “Las Mariposas”, como se conocía a estas opositoras, criticó lo que consideró “la indiferencia de los Estados y de la falta de voluntad política” a la hora de acabar con el maltrato.
“Aún falta camino por recorrer”, declaró Tavárez Mirabal, quien abogó por la necesidad de “educar y legislar” para acabar con la violencia machista.
En su alocución en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la diputada hizo un llamamiento a “los gobiernos del mundo a erradicar la violencia de género, fundamentada en la desigualdad”.
Ante cerca de un centenar de personas agregó que “sin la igualdad y sin la garantía de los derechos humanos no se puede pensar en futuro”.
Como ejemplo de “determinación” y de “lucha por los derechos” puso a su madre y tías, integrantes del “Movimiento 14 de junio”, una gesta histórica que sacudió las conciencias de la población y dio paso a una movilización real contra Trujillo.
“El asesinato de estas mujeres acabó con la tiranía y puso fecha y hora a la muerte de Trujillo”, destacó Tavárez Mirabal.
Y es que, según explicó, “sólo seis meses después de que las mataran, un grupo de dominicanos se revelaron contra Trujillo y se inició el proceso de democratización”.
Por todo esto, hizo hincapié en que “Las Mariposas” se han convertido “en un símbolo no sólo dominicano, sino mundial”.
“A partir de 1960 (fecha del asesinato) ondea la bandera de la libertad de las mujeres” y gracias a ello, “ésta ha dejado de ser una lucha invisible”, agregó.
También presente en el acto, la embajadora delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón, resaltó la importancia de alcanzar el objetivo del milenio de la ONU que se refiere a la igualdad de género.
“Las Mariposas” simbolizan la entrega “de la mujer dominicana al futuro de nuestra nación”, sintetizó.
La conferencia también sirvió para presentar en París el libro “Vivas en su jardín”, de Adela “Dedé” Mirabal-Reyes, la única de las hermanas superviviente, que describe los episodios de arresto, tortura y violación que vivieron a manos de sicarios del régimen de Trujillo, que gobernó la República Dominicana entre 1930 y 1961.
Las tres mujeres, de 25, 33 y 35 años entonces, fueron torturadas, asesinadas y violadas en la noche del 25 de noviembre de 1960 por sicarios de Trujillo, cuando venían de visitar en la cárcel de Puerto Plata a Leandro Guzmán.
Las Mirabal, como confesó uno de los autores del crimen años más tarde, fueron sacadas del vehículo en el que viajaban para ser violadas y luego apaleadas hasta la muerte por sus verdugos.
Los cuerpos de las tres hermanas, y el del chófer que las acompañaba, fueron reintroducidos en el vehículo y lanzados a un abismo para emular un accidente de circulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios