728x90


FUERTES SISMOS SACUDEN NUEVA ZELANDIA, INDONESIA Y CHILE, NO SE HAN REPORTADO VÍCTIMAS MORTALES, PERO MUCHAS CONFUSIONES


WELLINGTON (AP) - Un sismo de magnitud 7.4 remeció buena parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda el sábado por la madrugada. No se emitió un alerta por tsunami ni se informó de víctimas o daños.

El temblor, 30 kilómetros (19 millas) al oeste de la ciudad austral de Christchurch, abarcó una amplia zona en la cual volaron objetos de las estanterías y se quebraron tejas en los techos, según las radios locales. El temblor se produjo 33 kilómetros (21 millas) bajo la superficie de la tierra, según la agencia geológica GNS Science.
Se produjo a las 4.35 hora local y despertó a miles de residentes, informó la Radio Nacional. El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico informó que no existía una amenaza de tsunami destructivo.

La policía de Christchurch, dijo que el temblor abrió grietas en algunos caminos y produjo apagones en la ciudad de 400.000 habitantes.
Nueva Zelanda se encuentra en un lugar de la corteza terrestre donde chocan dos placas tectónicas. Se registran más de 14.000 terremotos por año, pero la gente percibe apenas 150. Menos de 10 por año producen daños.
El estado de emergencia fue declarado este sábado en Christchurch, segunda ciudad de Nueva Zelanda, tras un fuerte sismo de magnitud 7,0 que causó grandes daños materiales, indicó el alcalde Bob Parker. "Hemos decidido declarar el estado de emergencia en la ciudad.
Así nos será un poco más fácil evacuar a la gente de los edificios si hace falta, y cortar las calles", anunció Parker en la radio nacional. El alcalde se dijo "horrorizado por los daños" causados por el temblor.
Algunas vías quedaron bloqueadas a causa del derrumbe de las fachadas de algunos edificios. El suministro de electricidad fue cortado, varios puentes resultaron dañados y numerosas calles quedaron sembradas de cristales de ventanas rotas. Sólo dos personas, dos hombres de unos cincuenta años, resultaron heridas de gravedad, según un primer balance de la defensa civil. Uno resultó herido por la caída de una chimenea y el otro por un cristal roto. AFP
Temblor en Sumatra
Washington, Un terremoto de 5,6 grados de magnitud afectó hoy la región sur de la isla de Sumatra, en Indonesia, unos 610 kilómetros al noroeste de Yakarta, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El movimiento se registró a las 17.06 GMT y su epicentro se ubicó 40 kilómetros al noroeste de Bengkulu y 110 kilómetros al suroeste de Lubuklinggau, en Sumatra, a unos 71 kilómetros de profundidad, según el organismo oficial de los EE.UU.
Sismo en Chile
Santiago de Chile, (EFE).- Un temblor de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, pero sí alarma en la población de algunas localidades, dijeron las autoridades.
Tras el sismo se congestionaron las redes de telefonía celular en la ciudad de Ovalle, dijo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El sismo se produjo a las 11.16 horas (15.16 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 40 kilómetros al oeste de Ovalle y a unos 400 al norte de Santiago, a una profundidad de 47,7 kilómetros, informó el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.
La Onemi, en tanto, indicó que el temblor alcanzó los cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Coquimbo, La Serena, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui

Publicar un comentario

0 Comentarios