728x90


VICEPRESIDENTE ASEGURA GOBIERNO MANTENDRÁ POR TODOS LOS MEDIOS ESTABILIDAD MACROECONÓMICA


El vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque, sostuvo este jueves de manera categórica que el gobierno mantendrá por todos los medios la estabilidad macroeconómica del país, y dijo que las autoridades del gubernamentales están dispuesta a dialogar y abrir vías de comunicación con todos los sectores sociales que se sienten afectados por las medidas propuestas por el ejecutivo.
Indicó que gracias a esa estabilidad, la economía dominicana ha podido crecer en un 7 por ciento durante el primer semestre del presente año.
Alburquerque rechazó que el gobierno pretenda imponer una nueva reforma fiscal. “Por la mente del gobierno y de los funcionarios del equipo económico núnca ha pasado la idea de una reforma fiscal”, puntualizó Alburquerque en el marco de una entrevista concedida al equipo de comunicación del Programa Hoy Mismo.
Dijo, que lo que el gobierno hace es cumplir con los acuerdos que firmó con el Fondo Monetario Internacional, en su carta de intensión de de enero del presente año, el cual establece la indexación de los combustibles, establecidos en una ley que fue aprobada en el año 2000.
Esta ley fue aplicada desde su promulgación en el 200º hasta que nosotros la dejamos de aplicar en el año 2007, debido a que en esos momentos la población no soportaba dichos incrementos, debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, los cuales se llegaron a cotizar por encima de los 150 dólares el barril”, apunto el vicepresidente.
Dijo que en esos momentos la medida fue apoyada y aplaudida por muchos sectores que hoy se oponen a que se le dé cumplimiento a la ley.

“Fueron los empresarios que le exigieron al gobierno firmar con el Fondo Monetario Internacional, y en el marco de esa firma acordamos la eliminación de las exenciones fiscales, las cuales no solo afecta al sector privado, sino también al gobierno, ya que el proyecto elimina todo tipo de exoneraciones a instituciones del Estado con excepción de Salud y Educación”, señalo el vicepresidente de la República.
Dijo además que con el proyecto de ley del Presupuesto complementario el gobierno ha reducido el gasto de un 20 por ciento de todas las instituciones, menos a educación y salud, lo que a su juicio obliga a una gran austeridad por parte del gobiernos, tras afirmar dicha medida implica una reducción del presupuesto de esas instituciones, cuyos recursos están destinados a cubrir el déficit eléctrico.
El vicepresidente sostuvo que en estos momentos no es posible la reducción del gasto de capital porque una medida de esa naturaleza paralizaría el desarrollo del país, lanzaría a decenas de miles de obreros a las calles y disminuye sustancial mente el crecimiento de la economía.
Rafael Alburquerque observo que gracias a la dinámica de la economía dominicana y la estabilidad macroeconómica, el país ha logrado tener avance significativo en el desarrollo social y humano.
“Desde el 2004 a la fecha hemos logrado reducir el desempleo de un 20 a un 14.7, la pobreza de un 44 a un 33 por ciento y la indigencia de un 16 a un 10 por ciento, creo que estos indicadores hablan por sí mismo del éxito que hemos tenido como gobierno, subrayo el Vicepresidente Alburquerque.

Publicar un comentario

0 Comentarios