728x90


RECTOR UASD RESALTA CALIDAD DE ACADEMIA PARA EL DESARROLLO DE REPÚBLICA DOMINICANA


El rector de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD) resaltó que esa academia está inmersa en aplicar mejoras sistemáticas en aspectos de mucha importancia para seguir entregando a la sociedad profesionales con calidad y competitividad que impulsen el desarrollo del país.
El doctor Franklin García Fermín habló en esos términos al encabezar el acto de investidura de 131 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), de San Juan de la Maguana.
García Fermín consideró que no es solo el proceso de docencia que implica identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en él, sino también determinar el nivel mínimo de calidad y de productividad que se requiere para garantizar una educación superior eficaz, eficiente para asegurar la continuidad y el desarrollo de la institución.
Dijo que las universidades pueden y deben tener más calidad, pero necesitan tener evidencia de ello para legitimarse y justificar ante quienes les proporcionan recursos, sean éstos estatales o sus usuarios.
“La evaluación de la docencia en las instituciones de educación superior constituye un valioso instrumento para analizar a fondo los procesos educativos, promover y asegurar la mayor calidad, eficiencia, productividad y pertinencia de las acciones y resultados de la actividad fundamental de la Universidad”, observó la máxima autoridad uasdiana.
Sostuvo que desde la década de los 70 se han utilizado indicadores para definir de manera objetiva la calidad, eficiencia y productividad de la educación superior, como un mecanismo a través del cual las instituciones puedan dar cuenta del cumplimiento de su responsabilidad social. Consideró que al definir la calidad de la docencia por medio de lo que resulta del proceso, la consecuencia clara es que se deben evaluar resultados como: satisfacción personal del alumno, desempeño laboral y contribución al desarrollo económico y social.
El doctor García Fermín agregó que la calidad de una institución de educación superior depende de que la misma cuente con investigadores científicos relevantes y profesores con el título de doctor, además de una infraestructura adecuada, salas espaciosas y bien iluminadas, un currículo actualizado, entre otros aspectos importantes.
De su lado, la directora del CURO, maestra Alfonsina de la Rosa Vidal, al decir las palabras de bienvenida de la actividad, expresó que la sociedad sanjuanera y con ello toda la región de Valle se sienten regocijadas, porque la UASD, a través de esta unidad académica, entrega 131 nuevos profesionales que vienen a seguir contribuyendo con el desarrollo de esta zona y el país.
Mientras que la graduada de licenciada en Educación Mención Orientación Académica, Ana Dolores Gil Pérez, tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento en representación de sus compañeros, a quienes exhortó a trabajar por el desarrollo de su región y del país, con el interés de devolver a la sociedad los conocimientos adquiridos en la Universidad.
Los nuevos profesionales que se invistieron corresponden a la Facultad de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, entre quienes hay 13 licenciados en Educación Mención Orientación Académica, 20 en Educación Inicial, 63 en Básica y uno en Educación Física, mientras que cinco se graduaron en Administración de Empresas, igual número en Agrimensura, 11 en Enfermería y 13 en Bioanálisis.
En el acto estuvieron presentes además, el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón; el secretario general, doctor Juan Medina; los decanos de las facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel E. Calcaño; Humanidades, doctor Rafael Morla; Ingeniería y Arquitectura, arquitecto Domingo Jiménez; Ciencias de la Salud, doctor Jorge Asjana y Ciencias, maestra Miledy Alberto.

Publicar un comentario

0 Comentarios