728x90


RECTOR DE LA UASD EXHORTA A SER TRANSPARENTES EN EL MANEJO DE LAS COSAS PÚBLICAS




El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó a las autoridades a ser transparentes en el manejo de la cosa pública, para evitar la corrupción administrativa que impide el desarrollo y bienestar de los dominicanos.
El doctor Franklin García Fermín se refirió en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de graduación de 229 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en Barahona.
García Fermín consideró que en este tiempo de globalización, que vivimos en la Era del Conocimiento, hay una creciente y seria preocupación de las sociedades por la expansión de la corrupción administrativa.
Sostuvo que al mismo tiempo la transparencia en la administración pública es un imperativo de la época, pues los pueblos han cobrado conciencia de lo que ello significa como rémora del desarrollo nacional y del bienestar general.
Indicó que el desorden administrativo, que implica violación de normas y procedimientos, o aplicación caprichosa y antojadiza, es causa eficiente de la corrupción administrativa, tanto pública como privada, convirtiéndose en una sangría al presupuesto nacional.
El principal ejecutivo de la UASD opinó que es tan grave el problema de la corrupción, que una persona bien informada como el actual presidente de la República, dijo al país hace una década que más de 30 mil millones del erario público se perdían cada año por la corrupción administrativa.
“Si sumamos esos seis mil millones a los 30 mil que aludió el Presidente, llegamos a la conclusión que son 36 mil millones, pero como en los últimos años se ha triplicado el Presupuesto Nacional, son más de 90 mil, probablemente 100 mil los millones que se pierden en las uñas de una parte de los funcionarios públicos”, observó el doctor García Fermín.
Por su lado, el director del CURSO, maestro Isaías Zorrilla, dijo que la academia estatal, a través de ese centro, está aportando al desarrollo de la región Enriquillo, con la formación de los profesionales que requiere, desde su creación en 1970.
De los 229 graduandos, 129, el 56 por ciento del total, son del área de Educación, en las menciones de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Química, Orientación Académica y Educación Básica. ambién, se invistió uno en Ciencias de la Comunicación Social Mención Periodismo, 13 se graduaron de Contabilidad, ocho de Informática, 39 de Derecho, 11 de Enfermería, siete de Bioanálisis y uno de Medicina.
Asistieron al acto, los vicerrectores: Docente, doctor Iván Grullón; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y Administrativa, maestra Maritza Camacho; el secretario general de la institución, doctor Juan Medina; los decanos de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Manuel E. Calcaño y de Ciencias, maestra Miledy Alberto, doctor Santo Inocencio Mercedes, de Derecho y Política y Domingo Jiménez de Ingeniería y Arquitectura.
Igualmente, los vicedecanos de Artes, licenciado Dionisio de la Paz y de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Ramón Desangles, de Humanidades Amelia Salas y de medicina Manuela Surcar.
También el coordinador de la oficina de los centros universitarios regionales, maestro Juan Tomás Olivero; la directora del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), de San Juan de la Maguana, licenciada Alfonsina de la Rosa y una delegación de la UASD en Baní, así como el gobernador de la provincia y senador electo, Eddy Mateo Vásquez, ex director del CURSO.

Publicar un comentario

0 Comentarios