728x90


PRESIDENTE FERNÁNDEZ PROCLAMA QUE RELANZAMIENTO COMISIÓN MIXTA BILATERAL DEBE CONVERTIRSE EN DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ


JUANA MENDEZ, Haití.- El presidente Leonel Fernández proclamó este sábado en esta ciudad fronteriza que el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral se convertirá en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades comunes que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas.
Luego de pronunciar el discurso en la ceremonia de relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, el gobernante dominicano agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar que momentos antes le había otorgado el presidente René Preval en un emotivo acto.
El presidente Fernández se pronunció a favor de los diez temas identificados por el jefe del Estado haitiano Rene Preval.
Ambos gobernantes coin cidieron en que problemas comunes, como inversión, comercio, agricultura, deportes, juventud, salud, cultura, desarrollo fronterizo e innovación y desarrollo tecnológico.
Fernández refirió que la tragedia que afectó al hermano pueblo de Haití sirvió para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos. Asimismo, consideró que los temas identificados por ambos gobiernos servirán para acelerar la ejecución de programas y planes de desarrollo de interés para los dos pueblos.
"Este relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración, que se pueden perfectamente superar" refirió Fernández.
Dijo que saludaba de la manera más entusiasta el relanzamiento de la Comisión, que debe convertirse en el punto de partida para llevar a la práctica los proyectos que coloquen a los dos países en el sendero del desarrollo.
El Presidente Fernández resaltó la labor social que realiza el grupo empresarial CODEVI, del empresario dominicano Fernando Capellán, una empresa de zona franca que da empleo a 4,700 trabajadores haitianos.Fernández precisó que siente una gran satisfacción por la presencia de capital dominicano en territorio haitiano, "lo que representa el modelo a seguir en las relaciones entre República Dominicana y Haití".

Publicar un comentario

0 Comentarios