728x90


MIGUEL INSULZA MARCA LA IMPORTANCIA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó este lunes la importancia de la Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, que tendrá lugar en República Dominicana los dias 1 y 2 de junio, y que tiene como objetivo crear vínculos permanentes de solidaridad de la comunidad internacional con el país caribeño.
Insulza dijo que "el compromiso de los países y los organismos internacionales con el Plan de Reconstrucción de Haití, y con el fortalecimiento del sistema democrático haitiano es un esfuerzo urgente e impostergable que todos, coordinadamente, debemos desarrollar en beneficio del pueblo haitiano". Agregó que "en esta perspectiva, la cita de Punta Cana, refleja el interés que los gobiernos de América y Europa tienen en los planes diseñados para ayudar al gobierno del Presidente Preval a trabajar para levantar el país tras el retroceso enorme que significó el terremoto del 12 de enero pasado".
En la cita de Punta Cana, convocada por los gobiernos de República Dominicana y Haití y por la Presidencia Española de la Unión Europea, a la que Insulza llega mañana, se hará una revisión completa de todos los planes proyectados y los fondos recolectados en estos meses para ir en ayuda de Haití, en la línea de establecer plazos y objetivos concretos que definan ordenadamente el futuro de este esfuerzo internacional.
El Secretario General de la OEA elogió la iniciativa de la convocatoria a esta reunión, surgida durante la última Cumbre del Grupo de Río y América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Cancún. En esa oportunidad se decidió citar a este encuentro intercontinental para acelerar los planes de refundación y reconstrucción de Haití, y el Presidente Leonel Fernández ofreció su país como sede. Insulza dijo que "el camino hacia el desarrollo de la nación caribeña no puede esperar, por lo que ojalá la Cumbre de Punta Cana permita la definición de una estrategia de solidaridad con este país, que resuelva los tiempos y los aspectos políticos y técnicos de la ayuda internacional".

Publicar un comentario

0 Comentarios