728x90


ESTIMA PRÓXIMA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN 12 MILLONES DE QUINTALES SUFICIENTE PARA ABASTECER DEMANDA NACIONAL


La próxima producción de arroz podría ser de unos 12 millones de quintales, cantidad suficiente para satisfacer la demanda nacional de ese artículo, por cierto el más importante en la dieta diaria de la familia dominicana.
Se destaca que de esa cantidad de quintales del cereal, según los datos suministrados por las entidades que componen el sector agropecuario oficial, los productores tradicinales aportan más del 55 por ciento, es decir, 6.6 millones de quintales, mientras que el sector privado produce aproximadamente 5.4 millones de quintales.
Durante los últimos 5 años la producción arrocera nacional ha resultado más que suficiente para satisfacer el consumo nacional, lo que ha dado como resultado que cada año disminuya la importación del cereal, evitando así tener que disponer de una cantidad importante de recursos en divisas para dedicarlos a la importación de arroz.
Los productores de arroz del sistema reformado obtienen el mayor financiamiento del Banco Agrícola, que entre 2004 y 2008 les prestó entre RD$517.5 millones y RD$1,100.8 millones.
En la actualidad la Reforma Agraria tiene 24,000 productores de arroz, diseminados por las provincias Duarte,, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, San Cristóbal, Montecristi, Monte Plata, Monseñor Nouel, Elías Piña, entre otras.
Recientemente el presidente de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, señor Apolinar Germosén, dijo que nuevas tecnologías aplicadas en ese renglón productivo han permitido incrementar la productividad a los medianos y pequeños productores de arroz, especialmente a través del Proyecto de Apoyo a la Transición Agroalimentaria (PATCA), que dirige la doctora Argentina Betances, funcionaria del Ministerio de Agricultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios