728x90


DAN A CONOCER GRUPO DE APOYO A PACIENTES CON HIPERTENSIÓN PULMUNAR


La República Dominicana recién estrena una nueva organización de la sociedad civil, la cual ha venido a llenar un vacío en el sector salud; el ”Grupo de apoyo para los pacientes con hipertensión pulmonar”.
Este grupo está conformado por personas que sin fines de lucro han querido ayudar a sus conciudadanos aquejados de este mal. Ellos se han dado cuenta de que en el país no existen instituciones ni privadas ni gubernamentales que sean especializadas para tratar este problema; y a la vez es una enfermedad difícil de detectar.
Pueden aparecer 15 casos en un millón de personas. Calculándose que en la en la República Dominicana podría haber cerca de 150 pacientes con hipertensión arterial pulmonar. El medicamento que requieren cuesta cerca de US6, 000.00 (seis mil dólares), ya que se debe traer de Estados Unidos debido a que no existe este medicamento en el país.
El Dr. Rafael Bello, vocero del recién nacido grupo aclaro, que están dando apoyo a la campana mundial llamada “Labios Azules” o Cianosis, como se le denomina; el cual es un síntoma que puede indicar la presencia de HP. Además presento a la Señora Yanira Polonia de 42 anos la cual padece este mal desde hace tres anos, y debe dormir conectada a un tanque de oxigeno.
Esta enfermedad tiene como resultado: bajos niveles de oxígeno en la sangre; puede estar causada por trastornos respiratorios, cardiopatías congénitas; la infección por el VIH, algunas afecciones crónicas del hígado y ciertas enfermedades autoinmunes son otros de sus posibles orígenes; a pesar de que mucha gente con Hipertensión Pulmonar no presenta síntomas visibles de la enfermedad.
Este grupo de ayuda, pide la colaboración de los médicos, clínicas, pacientes y familiares; para identificar las personas que padecen de hipertensión pulmonar, y así poder ayudarlos, y crear conciencia en la comunidad médica y la sociedad general.
El doctor Bello, quien es medico con varias especialidades en las distintas ramas de la medicina informo que gracias a Dios ya han encontrado apoyo de otras instituciones similares fuera del país, como lo son: la “Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar de EE. UU., la cual cuenta también con el respaldo del Dr. Lewis Rubín de San Diego; así como respaldo de médicos de la Universidad Panamericana de México.
También este grupo dominicano de apoyo, recibirá colaboración en el país de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde dicha institución educativa pondrá a disposición sus salones de reuniones, sus salas de teleconferencias; personal de apoyo y campus virtual para poder establecer programas a distancia.

Publicar un comentario

0 Comentarios