728x90


CONTIGENTE POLICIAL DISPERSA MANIFESTANTES EN CONTRA DEL PRESIDENTE RENÉ PRÉVAL


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Un contingente de la Policía haitiana dispersó este jueves con gases lacrimógenos a grupos de manifestantes que intentaron llegar frente al Palacio Presidencial para expresar su rechazo al gobierno del presidente René Préval.Aunque no se reportó muertes, sí detenidos.
Como en ocasiones anteriores, los manifestantes intentaron atravesar las barreras metálicas instaladas en el perímetro del edificio, que colapsó por el terremoto de enero pasado.
Los manifestantes, entre ellos representantes de plataformas políticas y otras organizaciones, formaron tres grupos procedentes de Carrefour-Feuilles (sector sur), Belair (norte) y Pétionville (periferia este).
La protestas fue menos nutrida que la de los días anteriores, pero más sonora, pues los participantes expresaron sus reivindicaciones acompañados de bandas musicales y de vehículos con altavoces y música.
Algunos reclamaron la "dimisión del presidente Préval" y otros "un pasaporte diplomático" que permita el retorno al país del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien permanece exiliado en Sudáfrica desde la caída de su régimen en 2004.
Asimismo, pidieron el cambio del actual Consejo Electoral Provisional (CEP), que, según los manifestantes, no inspira "confianza".
Préval es acusado de violar la constitución de Haití por haber promulgado una ley que prolonga por 18 meses el estado de emergencia ante las consecuencias del sismo del 12 de enero.
Asimismo, es criticado por otra ley que extiende hasta el 14 de mayo de 2011 su mandato, que debería concluir el 7 de febrero de 2011.Sin embargo, antes deben celebrarse elecciones presidenciales y todavía no hay fecha programada.
Entretanto, varios sectores se pronunciaron en favor de que Préval siga en la presidencia para no provocar otra crisis institucional en Haití, asolado por el terremoto del pasado 12 de enero que dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos.

Publicar un comentario

0 Comentarios