728x90


LEONEL FERNÁNDEZ PROPONE A SU COLEGA DE TAIWÁN FORMA CANALIZAR AYUDAS A DEVASTADO HAITÍ



El presidente Leonel Fernández se reunió este jueves con su colega de Taiwán, Ma Ying-jeou, a quien propuso la necesidad de que cada país donante enfoque su cooperación hacia Haití en un área específica, a fin de optimizar la ayuda a la devastada nación por un terremoto.
En el encuentro efectuado en el Palacio Naciona dominicano, también participó el primer ministro haitiano, Jaen Max Bellerive.
Los detalles de la reunión fueron ofrecidos por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, que lo definió como muy fructífero.
El presidente de la nación asiática, está en el país en visita oficial con el propósito de coordinar con el gobierno dominicano acciones humanitarias en favor de los damnificados del terremoto en Haití.
El canciller dominicano informó que será el 14 de abril que se celebrará en el país la reunión de naciones donantes titulada “Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití”.
Morales Toncoso reveló que a la cumbre para definir la estrategia de reconstrucción de Haití, será invitado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El canciller dijo que el gobernante de Taiwán solicitó al presidente Fernández recomendación de donde esa nación puede orientar su ayuda a la vecina nación. De inmediato, el mandatario de Taiwán llevó hasta Haití ayuda alimentaria y medicina, por un valor de 5.0 millones de dólares americano.
“El consejo principal del Presidente Fernández fue que cada país donante se ocupe de un sector o una zona, porque como ustedes saben hay mucha ayuda dispersa, hay una abundancia de buena voluntad, y nosotros como país vecino debemos aprovechar esa buena voluntad y comprometer a los países desarrollados”, preciso el responsable de la política exterior del gobierno.
Sobre la pasada reunión en Montreal, el canciller explicó que comenzaron a coordinar todos los esfuerzos de la masiva ayuda que está llegando a Haití. No obstante, precisó que todo eso va a concluir luego de la reunión de los países donantes en la Naciones Unidas, el próximo mes de marzo.
Asimismo, informó que el gobierno está elaborando un informe interinstitucional, para hacerle saber al mundo de la labor humanitaria del gobierno dominicano a través de las diferentes instituciones estatales.
De su lado, el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive consideró que aun no se puede hablar de una cantidad de recursos en especifico para la reconstrucción de su país, “hay que dejar de cada vez que ocurre algo en un país, principalmente Haití, de millones que luego no se sabe a donde van”.
Dijo que ahora lo más importante es planificar bien qué se va hacer, donde y cómo se va hacer para luego hablar de cifras.

Publicar un comentario

0 Comentarios