728x90


JUNTA AGROEMPRESARIAL DOMINICANA REALIZA IMPORTANTE ENCUENTRO CON PRODUCTORES


La Junta Agroempresarial Dominicana realizó el 54vo. Encuentro de Agroempresarios en la finca de yautía del productor Radalme Peña, ubicada en Gurabo-Mao, Carretera Mao-Guayubín, provincia Montecristi, quien cultiva 170 tareas de yautía bajo el sistema de riego por goteo; así como 25 tareas de ajíes cubanela bajo Casa Malla y 15 a cielo abierto.
El objetivo del encuentro, al igual que todos los anteriores organizado por la JAD, es mostrar los avances técnicos y productivos quevienen lográndose en la producción agroalimentaria del país, para quelos participantes, aprecien el interés y disposición de losproductores por mejorar la productividad y competitividad del sector.
La mayor producción de esta finca de aproximadamente 200 tareas se vende al mercado exterior, especialmente a Puerto Rico, pero no es suficiente para mantener una exportación constante del alimento como lo requieren los comerciantes en el extranjero, por la gran demanda que existe y el país no está en capacidad de suplir en estos momentos. Además se distribuye en supermercados del país.
La producción de yautía coco ha sido diezmada en el país por una enfermedad fungosa, pero con la introducción de una variedad de Hawai, los trabajos de adaptación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el esfuerzo de productores avanzados, como el señor Radalme Peña, el cultivo de este rizoma comestible está de nuevo en crecimiento.

Otro proyecto a observar es el cultivo de ajíes cubanela en Casa Malla cuya ejecución se inició con un estudio de factibilidad realizado por la Cooperativa Zafarraya. En la actualidad se han cosechado 175,000 libras en una plantación de 25 tareas
La Casa Malla es una tecnología que se utiliza en México y constituye una económica forma de Malla; conveniente para todos los tipos de cultivo de verano y países con climas cálidos, en zonas de baja pluviometría. Se considera que es diez veces más económica que un invernadero.

Publicar un comentario

0 Comentarios