728x90


EXPERTO COLOMBIANO DICTA CONFERENCIA SOBRE BACTERIA AFECTA CULTIVO DE ARROZ


El ingeniero Gustavo Prado, investigador asociado del Proyecto de PatologĂ­a de Arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, dictĂł una conferencia sobre manejo de la bacteria Burkholderia glumae en el cultivo de arroz en las instalaciones de la sede central del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
En su disertación el ingeniero Prado recomienda que para el manejo de dicha bacteria se debe realizar capacitaciones, identificar y evaluar variedades tolerantes, hacer uso de semilla certificada, identificar la época de siembra, evitar el movimiento de semilla de costal en la zona, la baja densidad de siembra, asi como tambien, evitar situaciones que causen estrés a las plantas y no usar productos químicos de manera indiscriminada.
En los años 2007, 2008 y 2009 se ha venido observando en varias zonas de producción de arroz en el cibao (Nagua, Bonao y Villa Vásquez), la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, consistente en espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.
Monitoreos realizados en la Estación Experimental de Juma del IDIAF y técnicos de la Empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) en aislamientos de la bacteria obtenidos en el Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) por los Ingenieros Máximo Halpay y Lucia Silverio; coinciden con los descritos para la enfermedad conocida como Añublo bacterial de la panícula (Shajahan et al., 2000), producida por la bacteria Burkholderia glumae (Kurita & Tabei), que no estaba reportada en la Republica Dominicana. En el 2008 se observó en las zonas, la presencia de una sintomatología al inicio de la floración, de espiguillas vanas, decoloración de las mismas y manchado del grano.
Del género de bacteria Burkholderia, se reportan más de 30 especies ocupando diferentes nichos ecológicos, que se pueden presentar en el suelo, agua, plantas, animales y humanos. Este género es de amplia distribución y se registran especies patogénicas, en control biológico de hongos, biorremediación y promotoras del desarrollo de plantas.
De las cinco especies que afectan plantas, B. glumae produce la enfermedad conocida como Pudrición bacterial de la panícula del arroz. Se reporta causando daños en el sureste asiático, especialmente en Japón, Corea y Taiwán. Desde 1995, se registra en el estado de Louisiana y en otros estados donde se produce arroz en los Estados Unidos de América. En el 2006 la bacteria se reportó en Centroamérica y en el 2007 se encontró en los distritos de riego de Montería y La Doctrina en Córdoba, Colombia.
La incidencia de la enfermedad Añublo bacterial en arroz ha aumentado en los últimos años, siendo una gran amenaza para la producción y estabilidad del arroz en toda América Central y el Caribe, debido a las condiciones favorables de clima y al alto porcentaje de semillas infectadas plantadas por los agricultores de arroz, constituyendo así uno de los factores limitantes de mayor importancia en la utilización y comercialización de este cereal.

Publicar un comentario

0 Comentarios