728x90


ESTABLECEN RESTAURAR LA DEVASTADA AGRICULTURA EN HAITÍ REQUIERE DE 700 MILLONES DE DÓLARES


Restaurar la agropecuaria en requiere 700 millones de dólares, según un plan estratégico analizado en una reunión de donantes realizada en Santo Domingo, auspiciada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el encuentro, presidido por el secretario general del IICA, Víctor Villalobos, los secretario de Agricultura de Haití y República Dominicana, Joanas Gué, y Salvador Jiménez, respectivamente, participan técnicos de ambas naciones y del Fondo Internacional de Derechos Agrícola (FIDA).
También, delegaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la FAO y la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).
El ministro de Agricultura de Haití, estuvo a cargo la presentación del plan denominado “Programa Especial de Urgencia y Apoyo a la Producción Alimentaría”, dijo que su país cuenta con cuatro millones 500 mil dólares proveniente del Tesoro público, pero que necesitan la cooperación de otros países para completar la cantidad requerida.
Indicó que aunque la agricultura de ese país no resultó muy afectada por el terremoto, por la migración de las personas residentes en las ciudades desbastadas a la zona rural se requiere emprender acciones para la producción nacional a corto plazo.
Dijo que el plan que presentó abarca seis áreas como son la creación de 10 centros de almacenamiento para los productos locales, facilitar el acceso a la compra de insumos agrícolas que entren a través de la República Dominicana para la producción de arroz, maíz, habichuela, guineo y otros productos.
También rehabilitar la infraestructura para la producción, construir 15 sistemas de riego, reconstruir 600 kilómetros de caminos vecinales para facilitar la salida de los productos agrícolas, la construcción de dique en los ríos para evitar las inundaciones en las producciones agrícolas, mejorar las cuencas y reforestar las fincas del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios