728x90


DESTACAN PAPEL DEL SISTEMA NACIONAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA EN REPÚBLICA DOMINICANA


La República Dominicana avanza en la aplicación eficiente, con amplia cobertura y repercusión en el agro, de mecanismos de inocuidad agroalimentaria que permiten mejorar la producción, calidad, manejo, empaque y transporte de los alimentos de origen agropecuario.
Así lo establece un informe de la Secretaría de Agricultura, organismo que impulsa el Sistema Nacional de Inocuidad Agroalimentaria (SINIA) que incide de manera positiva en todos los entes del sector productor agropecuario.
Agricultura destacó que esa unidad trabaja en procura de mejorar la calidad de vida de los productores y de sus familiares, aumentando la productividad y los ingresos.
Indicó que en ese contexto ha impartido cursos, talleres y seminarios en empresas a productores con el fin de hacer eficiente los esfuerzos en el sector agropecuario y cumplir los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, así como obstáculos técnicos al comercio.
El SINIA es apéndice del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) de la cartera del agro, que tiene la responsabilidad de organizar, administrar, regular, aplicar y dar cumplimiento a las buenas prácticas agrícolas y ganaderas del país.
Los trabajos aplicados han contribuido de manera efectiva con el bienestar y la salud de la población, mejorando la calidad e inocuidad de los agroalimentos, señala Agricultura en una nota de su Departamento de Información y Relaciones Públicas.
Explicó que el DIA fue creado para mejorar la seguridad agroalimentaria, fortalecer la producción, promoción, prevención del riesgo y enfermedades, facilitando la participación de la población en la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios que consume.
Este departamento ha inspeccionado y registrado 98 empacadoras de vegetales orientales, hortalizas y frutas en La Vega, Jarabacoa, Moca, Licey al Medio, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santiago de los Caballeros. Mientras que en las provincias Peravia y San Cristóbal, el organismo inspeccionó 25 empacadoras de mangos y aguacates.
El DIA contribuye a mejorar la calidad e inocuidad de los vegetales orientales, hortalizas y frutales y actualmente ha logrado la reducción contínua en detenciones de residuos de plaguicidas en el mercado de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios