728x90


DERROCADO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA Y SU FAMILIA LLEGAN AL PAÍS JUNTO AL GOBERNANTE DOMINICANO LEONEL FERNÁNDEZ



El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya y su familia llegaron a las ocho de la noche de este miércoles a República Dominicana, acompañado del presidente Leonel Fernández, luego de que fuera favorecido con un salvoconducto por parte del nuevo mandatario de la nación centroamericana Porfirio Lobo, quien asumió el poder fruto de unas elecciones cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.
A su arriobo por el Aeropuerto de Base Aérea de San Isidro, el ex mandatario expresó que el Presidente Fernández realizó un ¨ rescate histórico¨, porque se encontraba preso en su propio país junto a su familia.
Fernández y Zelaya coincidieron destacar la necesidad de revisar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del fracaso de la comunidad internacional para lograr su retorno al poder tras el golpe de Estado, hace siete meses.
El presidente dominicano dijo que el ex mandatario hondureño es recibido en República Dominicana como huésped distinguido, descartando así que sea que sea considerado como asilado político.
Zelaya tras destacar el papel desempeñado por el presidente Fernández, para logra su salida de la embajada de Brasil en la capital de Honduras, definió el jefe del Estado dominicano como un demócrata de América Latina .
Asimismo, calificó a la República Dominicana como la capital del diálogo democrático.
Dijo que con el golpe de Estado perpetrado en su contra, quedó en evidencia la vulnerabilidad de la democracia en la región.
LF resta importancia abucheo
En tanto que el presidente Fernández, restó importancia al abucheo de fuera objeto en la capital hondureña, donde participó a los actos de toma de posesión de Lobo, hecho que atribuyó a la democracia.
Calificó de intrascendente la acción en su contra, al tiempo de explicar que el acuerdo firmado por el nuevo presidente hondureño logró el objetivo, que fue el lograr sacar a Zelaya de la Embajada de Brasil en Honduras hasta la República Dominicana.
Zelaya llegó acompañado de 16 personas, entre ellas su esposa, Xiomara Castro, su hija y su asistente personal. En el avión también viajaba el canciller Carlos Morales Troncoso.
En el aeropuerto lo esperaron para darle la bienvenida los presidentes del senado y de la cámara de diputados.
El ex mandatario hondureño tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo de tiempo, para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Zelaya abandonó Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Jefe militar hondureño acusado de golpista se despidió de su "amigo" Zelaya
Tegucigalpa,-El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vázquez, responsable de los militares que derrocaron a Manuel Zelaya en junio pasado, se despidió del ex presidente, de quien dijo que siempre han sido "amigos".
"He venido a saludarlo cordialmente a 'Mel' (apodo popular de Manuel Zelaya) porque en lo particular hemos sido amigos todo el tiempo", dijo Vázquez a periodistas al despedir al ex presidente antes de que este viajara a República Dominicana, tras permanecer cuatro meses encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Lobo dice que cumplió con la salida de Zelaya y que está "muy satisfecho"
Tegucigalpa.- El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo estar "muy satisfecho" y convencido de que ha cumplido al permitir la salida del país del ex gobernante Manuel Zelaya, quien pudo abandonar Honduras rumbo a la República Dominicana tras pasar más de cuatro meses en la embajada de Brasil.
"Muy satisfecho porque siento que con esto cumplimos", dijo Lobo a los periodistas en el sector de la Fuerza Aérea anexo al aeropuerto internacional de Toncontín, adonde llegó hoy acompañando a Zelaya desde la sede diplomática junto al presidente dominicano, Leonel Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios