728x90


CONGRESO ESTADOS UNIDOS APRUEBA USO MARIHUANA MEDICINAL


NUEVA YORK._ Con docenas de restricciones, que incluyen revisión del expediente clínico, antecedentes penales y demostrar que se padece de enfermedades crónicas, cuyos afectados, necesitan la hierba, la legislatura del estado de New Jersey, aprobó el uso de la marihuana medicinal.
El senadoEstadou7nidense refrendó la aprobación la noche de este lunes, con votación de 25-13 y la asamblea lo había previamente con margen de 48-14. El gobernador saliente John Corzine, se comprometió a que antes de dejar el cargo el próximo martes, firmará la legislación, mientras su sucesor, Christian J. Christie, se oponía radicalmente a la medida.
Con la aprobación de la ley New Jersey es el estado número 14 en los Estados Unidos en pasar una ley de esa naturaleza. Docenas de pacientes, algunos de ellos, como la hispana María Oliveri, que tiene 10 enfermedades crónicas, estallaron en aplausos y lágrimas de alegría después de las votaciones en ambas cámaras,
Mientras los debates se llevaban a cabo, frente al edificio legislativo, activistas a favor y en contra de se manifestaban exhibiendo carteles y exponiendo sus puntos de vista. La ley, que se denomina “Uso Compasivo de Marihuana Medicinal”, se considera, la más restrictiva, entre los 14 estados de la nación.
Uno de sus requisitos es el establecimiento de centros de tratamiento alternativo, únicos que tendrían licencia para dispensar la droga a los enfermos que la requieran y prohíbe que los pacientes, siembren la hierba en sus patios y lotes.
El asambleísta Reed Gusciora, quien apoyó la ley, rechazó el que la mayoría de sus colegas, quieran comparar a los enfermos crónicos con los narcotraficantes y criminales.
Empero dijo que aunque ahora, la legislación es un camino viable para aliviar el dolor, también tiene que establecer mecanismos que impidan los abusos de uso que se cometen en otros estados que ya aprobaron leyes parecidas.
“Esta es una ley que habla de la compasión”, dijo la senadora Loretta Weinberg, una demócrata de la ciudad de Teaneck quien junto a Gusciora, sometió el proyecto. “Espero que ahora la gente pueda conseguir el tipo de ayuda que necesita”, añadió.
El asambleísta John Rooney, republicano, pidió a sus colegas que permitan al nuevo gobernador y ex Fiscal General del Estado, reestructurar la ley. “Hay otras drogas y muchas maneras de calmar el dolor”, dijo. Criticó el que la legislación tenga demasiadas lagunas y propuso que el Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, a quien define como un experto en drogas, recomiende controles apropiados.
Después que el gobernador saliente firme la ley, el Departamento de Salud del estado, tiene 90 días para establecer un proyecto de reglamento y ponerla en vigencia, según la portavoz Donna Leusner. A California se le critica ser demasiado liberal en permitir el uso medicinal de la marihuana por los pocos controles que asume, pero en New Jersey, se ha prometido que el uso, enfrentará fuertes controles.
Instituciones sin fines de lucro serán autorizadas para distribuir la marihuana “medicinal” y los enfermos sólo podrán conseguirla con un papel médico y un permiso del estado, pero los que no puedan recogerla en esos los centros, deberán autorizar a allegados de 18 años o más para que lo hagan por ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios