728x90


CÚPULA DEL PRD DESIGNA CANDIDATURAS A CARGOS CONGRESUALES Y MUNICIPALES QUE SE RESERVÓ


La cúpula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderada por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, designó todas las candidaturas congresuales y municipales que se reservó para las elecciones del próximo 16 de mayo.
“Ya están prácticamente consumadas” todas las designaciones, declaró el secretario general interino de la organización, senador Mario Torres.
Precisó que para hacer esas designaciones , la dirección se basó en las encuestas que identificaron cuáles aspirantes aventajaban a sus contrarios con más de 15 puntos porcentuales.
En estas mediciones trabajaron Torres, Andrés Bautista, Virgilio Bello Rosa, Neney Cabrera y Peggy Cabral, miembros del equipo político de Vargas Maldonado.
Para el grupo de Mejía, que la JCE validara la reserva de un 50% de las candidaturas significa que en el Partido blanco ya no importa la democracia. Héctor Guzmán, vocero del ex presidente, reaccionó con la advertencia de que ahora la militancia tendrá que acogerse a “el dedo de quien dirija la organización para que le reserve su candidatura”.
Pero Torres aseguró que primó el criterio de la ventaja que cada dirigente mostraba en los sondeos. “Hay muchas candidaturas que las tienen compañeras y compañeros que no responden al proyecto de Miguel”.
Reveló como definitivo que Milagros Ortiz Bosch será la candidata a senadora por el Distrito Nacional, Ramón Alburquerque por Monte Plata y Ginette Bournigal por Puerto Plata. Confirmó, además, que postularán a Domingo Batista para síndico de Santo Domingo Este.
Tres triunfos. El grupo de Mejía, junto al dirigente Guido Gómez Mazara, perdió ante Vargas cuando intentó impedir su asunción como presidente del partido, con el alegato de que la elección no emanó de votaciones ni del Comité Ejecutivo Nacional.
También perdió cuando impugnó las designaciones de cargos interinos, como la presidencia en funciones y la secretaría general, designados en una convención que la JCE sólo autorizó para juramentar al presidente.
El diferendo resuelto esta semana por la JCE es la más reciente batalla en la que Mejía cae ante la voluntad de la mayoría que su contrario ha conquistado en los organismos del partido.
Sólo falta un campanazo final, la impugnación que presentaron Gómez Mazara y Peña Guaba a los resultados de las elecciones para la secretaría general y la de organización, una lucha en la que cuentan con el respaldo de Mejía y de Luis Abinader, aspirantes, como Vargas Maldonado, a la nominación presidencial para el 2012.
Más críticas de Héctor Guzmán
En su artículo 13 del reglamento electoral del Partido Revolucionario Dominicano concede a la dirección máxima la potestad de reservarse “hasta el 15% de todas las candidaturas para las alianzas electorales; hasta el 30 por ciento de las candidaturas a senador (a), diputados (as) y síndicos (as) para militantes del partido; hasta el 50 por ciento de las candidaturas a regidor (a) y de director(a) y vocal de los distritos municipales, (y) hasta la totalidad de las candidaturas a suplentes de síndicos y suplentes de regidores”, explica Héctor Guzmán, “sucede que el presidente del PRD, de 32 senadores se reservó 14; de 178 diputados se reservó 92; de 155 síndicos 59; no conforme con eso, se reservó los 155 vice síndicos, de mil 101 regidores se quedó con 551, más los mil 101 suplentes de regidores”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios