728x90


TONY PEÑA ANUNCIA ACCIONES LEGALES PARA DEFENDER ALEGADO TRIUNFO EN EL PRD


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, anunció el inicio de un proceso formal de impugnación de los resultados de la Convención Ordinaria de esa organización política, que incluirá la solicitud de revisión de las actas de votación en todos los lugares donde se registraron eventuales irregularidades.
Mientras que el presidente de la comisión organizadora de la convención, Tomás Hernández Alberto, recordó a Peña Guaba , Guido Gómez Mazara y Luis Abinader, que tienen hasta las seis de la tarde de este viernes para elevar cualquier instancia de impugnación y revisión del proceso eleccionario.
Peña Guaba, quien participó como candidato a la Secretaría Nacional de Organización del PRD, dijo que la instancia de impugnación se llevará a cabo en virtud de lo que dispone el artículo 4 del Reglamento de la Convención, que establece los procedimientos “para conocer y decidir cualquier impugnación, recusación o situación contenciosa que se genere en el proceso convencional”.
Acompañado de abogados y técnico del PRD, Peña Guaba explicó que el mismo artículo establece que las comisiones municipales y de las seccionales del exterior constituyen la jurisdicción de primera instancia para llevar a cabo la acción contenciosa. Luego de agotar el procedimiento de primera instancia, donde se deberán revisar y cotejar las actas de votación, la impugnación pasará a la Comisión Nacional Organizadora, como instancia de segundo grado, y luego a la Comisión Política, señalada como jurisdicción de tercer grado.
Sin embargo, explicó que en el caso de que no se dispongan los correctivos pertinentes en los canales internos, de acuerdo a magnitud de las irregularidades, la iniciativa de impugnación será llevada ante la Junta Central Electoral. La impugnación tiene efecto suspensivo y hasta que no concluya no se podrá proclamar a los ganadores definitivos de la convención.
“Agotaremos todos los pasos necesarios para hacer valer la voluntad de las bases del partido y los derechos de los candidatos que logramos el respaldo mayoritario de los perredeístas”, apuntó el ex presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana durante una rueda de prensa celebrada en la oficina política del economista Luis Abinader.
Dijo que su equipo legal también actuará por vía de la justicia ordinaria contra los responsables de disponer la sustitución irregular del delegado técnico de su candidatura ante la Comisión Nacional Organizadora, Eduardo Obando, para que una persona no acreditada procediera a firmar el quinto boletín de ese organismo, en una acción conocida legalmente como usurpación inducida. Obando, quien estuvo presente en la rueda de prensa confirmó que era el delegado técnico de de Peña guaba y que no firmó el boletín.
El hijo de José Francisco Peña Gómez dijo que emplazará a la Comisión Nacional Organizadora a definir el paradero y mostrar el contenido de 367 actas con resultados de votación que no se incluyeron en los escrutinios del proceso, en un hecho que podría explicar por qué su candidatura ganó por amplio margen en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo y en la mayoría de los municipios del país, y perdió en los informes presentados por Tomás Hernández Alberto.
Los técnicos mostraron durante la rueda de prensa copias de diversos casos de irregularidades, como demostración de un conjunto de acciones que definieron como fraudulentas para alterar los resultados de las votaciones a favor de los candidatos respaldados por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Entre los casos de irregularidades detectadas se presentaron actas de votación sin firmas y con sellos diferentes para asignar cifras fabulosas a los candidatos del ingeniero Vargas Maldonado; vaciado de votos en las actas para otorgar ventajas irreales a los candidatos Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez; modificación del cuadro de los resultados con fines fraudulentos; utilización de un mismo sello para presentar diferentes actas falsas; y presentación de resultados con una votación mayor a la cantidad de electores de determinados centros de votación.
Peña Guaba estuvo acompañado durante la rueda de prensa por los dirigentes Antonio Rosario Pimentel, Winston Arnaud hijo, Manola Santana, Dagoberto Rodríguez Adames, Luis García, Simón Bolívar Carvajal, Jacobo Fernández y Luis José Chávez.


Publicar un comentario

0 Comentarios