728x90


LUIS ABINADER CRÍTICA ACUERDO DE APOSENTO PARA APROBAR NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA


AZUA, República Dominicana.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el proyecto de constitución que se debate en la Asamblea Nacional no representa la voluntad de la nación, sino la de algunos grupos particulares que se han puesto de acuerdo para hacerse un traje a la medida.
El joven economista y empresario dijo que el nuevo texto constitucional ha sido distorsionado por el acuerdo de aposento entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quienes, a su juicio, “se han puesto de acuerdo para hacer aprobar la constitución más atrasada de la historia del país”.
Abinader, quien visitó la ciudad de Azua para participar en el acto de lanzamiento de la candidata a diputada Fabiola Céspedes, sostuvo que “La nueva Constitución ha sido arrabalizada por los muchos temas que no deberían aparecer en una carta magna y por los que se han incorporado para satisfacer intereses sectoriales y de grupos de presión”.
En opinión del alto dirigente perredeísta, los elementos nuevos que se han agregado a la Constitución no representan ningún avance significativo para el país. “Al contrario, los cambios introducidos significan un retroceso en aspectos fundamentales”, apuntó.
Se refirió a la eliminación de muchos derechos colectivos que aparecían en el viejo texto o en el proyecto de reforma original, como la defensa del patrimonio común, el disfrute de los bienes públicos, el derecho a una administración pública honesta y transparente y al uso de los avances científicos y tecnológicos.
Dijo que “de acuerdo a la Constitución apadrinada por Leonel Fernández y Miguel Vargas, los ciudadanos dominicanos no tendremos derecho a demandar la inconstitucionalidad de una ley o de un acto jurídico lesivo al interés público, ni tendremos derecho constitucional a ser compensados o indemnizados por los perjuicios o lesiones que puedan causar bienes o servicios de mala calidad”.
“Tampoco se contempla ninguna sanción para los funcionarios públicos que proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados, tal como está consagrado en el artícululo 102 de la actual constitución”, explicó el precandidato presidencial del PRD.
Los funcionarios públicos ya no estarán obligados, como lo están ahora, a presentar su declaración jurada de bienes, resaltó.
Otro signo de atraso del nuevo texto, de acuerdo al joven político, es el artículo mediante el cual se elimina la declaración de que los senadores y diputados son libres e independientes en la toma de decisiones y de que deben actuar en apego al sagrado deber de representar al pueblo que los eligió, para acatar solo las directrices de sus partidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios