728x90


CONMEMORAN DÍA DEL DIÓLOG0 DE REPÚBLICA DOMINICANA


La Asociación Dominicana de Biólogos (ASODOBIO) conmemoró el el Día del Biólogo en la República Dominicana, el cual fueinstituido mediante Decreto 215-08 del Poder Ejecutivo en conmeoración al natalicio del Prof.Eugenio Js. Marcano, eminente naturalista dominicano reconocido por suquehacer científico a nivel nacional e internacional.
El ámbito de competencia del profesional de la biología está orientado acontribuir con el desarrollo de la nación, integrando los aspectosinvestigación para enfrentar los desafíos que exigen los sectoresambientales, productivos, y sociales en la búsqueda del desarrollosostenible. La bióloga Ivonne Arias, asesora de la asociación de biólogos, destaca que “hace pocos años la biología era considerada como la profesión delfuturo, sin embargo, en la actualidad es sin dudas, no sólo la profesióndel presente, sino también la del futuro y la de la sobrevivencia”.
Añadió que “los biólogos y biólogas, tienen una gran responsabilidad y unreto ineludible, junto a otros profesionales, bajo sus hombros recae elcontribuir a generar conocimientos para asegurar la sobrevivencia de losseres vivos sobre la tierra”.
Desde 1967, la biología se imparte en la Universidad Autónoma de SantoDomingo (UASD), de donde han egresado más de un centenar de biólogos (as),y que junto otros (as) profesionales de esta rama se han nucleado enASODOBIO, incorporada mediante el Decreto 1187-84 del Poder Ejecutivo. Los biólogos y biólogas aportan en diversos campos destacándose: estudios en organismos vivos, recursos filogenéticos, análisis y utilización debiomoléculas y bioindicadores, manipulación de material genético ycultivos de células, diseño y aplicación de procesos biotecnológicos,elaboración de diagnósticos biológicos y el mejoramiento animal y vegetal,entre otros campos. Además de realizar muestreos y caracterización de poblaciones ycomunidades de seres vivos, estudio de impactos ambientales, evaluación,diagnóstico y gestión sostenible de recursos de la naturaleza, búsqueda desoluciones a problemas medioambientales, desarrollo y aplicación detécnicas de control biológico, abogacía o defensoría ambiental y educacióny concienciación ciudadana. Los aportes de los biólogos impactan positivamente a toda la sociedad, conlos estudios en biología y en las ciencias biológicas se generan y validanconocimientos.
Finalmente, la biología ofrece herramientas para solucionar o manejar losgrandes problemas ambientales, que afectan a la sociedad y amenazan susobrevivencia y calidad de vida. Los resultados de los trabajos impactanpositivamente las áreas de salud, agroindustria, foresta, pesca, energíasrenovables y educación y concienciación ciudadana.
Durante el acto, se reconoció los aportes de los maestros Eugenio de Jesús Marcano (fallecido), Padre Julio Cicero, Raymundo Hansen y lasmaestras Milagros Rodríguez y Ana Mercedes Henríquez. Pie de foto: las biólogas Milagros Rodríguez, Idelissa Bonelly deCalventi, Ydalia Acevedo y Yaquelin Ortega, presidenta de la AsocioaciónDominicana de Biólogos.

Publicar un comentario

0 Comentarios