728x90


SALUD PÚBLICA CONCLUYE JORNADA DE LIMPIEZA EN CÁRCELES


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), concluyó este fin de semana la primera fase de una amplia jornada de fumigación, limpieza y acondicionamiento en las 43cárceles que tiene el país, con el objetivo de prevenir la propagación entre los internos, de enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, gastrointestinales y otras infectocontagiosas. El director general de salud Ambiental de la cartera, licenciado Luís Emilio Feliz Roa, informó que esta acción se llevó a cabo conjuntamente con la Dirección General de Prisiones de la Procuraduría General de la República, y que además de la fumigación para evitar y eliminar criaderos de mosquitos, también incluyó la colocación de cebo raticida para eliminar ratas, principales transmisores de leptopirosis.
Asimismo, el licenciado Roa indicó que durante el desarrollo de la jornada se realizaron inspecciones a los alimentos comestibles y el agua que consumen los reclusos para asegurar la calidad y que estos cumplan con las normas sanitarias establecidas.
En el marco de la jornada, entre los recintos penitenciarios intervenidos más recientemente, dijo, figuran Najayo, Baní, 19 de Marzo, 15 de Azua y La Victoria, este último el más grande del país, con una población de alrededor de 4 mil 500 internos, entre otros.
Dijo que este tipo e jornada se continuara realizando de manera continua en todos los centros carcelarios del país a los fines de mantener y elevar la higiene y humanización en esos lugares.
Explicó que este tipo de intervenciones preventivas fue concebido por las autoridades sanitarias y penitenciarias desde hace varios meses, en procura de mejorar el nivel de vida a través de la calidad del agua, los alimentos y el medio ambiente en que se desenvuelven estos ciudadanos privados de su libertad.
Destacó que las acciones que se ejecutaron fueron acompañadas de manera simultánea de cursos talleres impartidos por técnicos de la SESPAS, mediante los cuales los internos fueron adiestrados en el manejo de moscas, mosquitos, ratas y toda clase de insectos transmisores.
El funcionario dijo que en cada una de las localidades donde están localizadas las cárceles intervenidas se dejó establecido un acuerdo con las autoridades municipales para garantizar la recogida de basura en forma constante y persistente, y así evitar la acumulación de desperdicios dentro y en las cercanías de esas instalaciones.
Indicó que previo a esta importante labor, fue realizado un levantamiento técnico que permitió determinar las principales necesidades de salud y medioambiente que afectan a los miles de seres humanos que conviven en estos centros cumpliendo condenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios