728x90


LAS FÓRMULAS MOADAS SE CUECEN CON TACTOS


Por ALBERTO ROJAS (Colaborador)
El tacto con que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) maneja las negociaciones con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Progresista demuestra que ya no son los muchachos imberbes e idealistas.
Lo primero es que todo se pasa por el tamiz de las encuestas, lo propio y las propuestas de los aliados. Lo que importa no es la nominación, sino competir con posibilidad de ganar.
Es el fundamento de que en las últimas reuniones de esta semana la ingeniería de los estrategas diera como resultado la posibilidad de ganar en 29 provincias, 26 moradas y 3 del ala colorá.
El PLD postularía sus mismos senadores en 21 provincias. En San Pedro viene uno nuevo y en San Juan está Félix Bautista. Por el PRSC se postularán 5: Amable en la Altagracia, Félix Vásquez en Sánchez Ramírez, Mirelis Uceta en Dajabón, Prims Pujals en Samaná y El Puma, López Rodríguez, volvería en María trinidad Sánchez, éste último por la cuota de Rodríguez Pimentel.
Por la cuota morada se agrega a las 22 demarcaciones actuales: Carlos Castillo en Ocoa, Ricardo Jacobo en El Seybo, Adriano Sánchez Roa en Elías Piña, Eddy Mateo Vásquez en Barahona y Víctor Sánchez en Azua.
Con las fórmulas se persigue bajar el 41% de Miguel el año pasado a sólo dos senadores.
Los reformistas tienen más interés en los diputados y síndicos porque han hecho consciencia de que apenas pueden contar con Amable y Vásquez. Prims, Adriano, Amílcar y el Puma ya son de factura morada.
Se acogió en Santiago, con la anuencia del PLD, que al varias encuestas dar por encima al síndico José Enrique Sued, sea el candidato.
En las boletas congresionales irán a diputados sólo los aliados que den bien, es decir, no se otorgarán candidaturas propias ni de los aliados, si no son prospectos competitivos.
La réplica que el PRSC presentó pidiendo a Bahoruco, Barahona, Elías Piña y La Romana, fue rechazada por el PLD, debido a que los morados tienen excelentes candidatos escogidos.
El PRSC tendrá 38 candidatos a diputados, 27 a síndicos y 67 a regidores, la mayoría ubicados en los mismos lugares que ocupan hoy, porque otros antiguos reformistas que respaldaron al Presidente, no se quedarán fuera de las boletas.
Ya todo está sellado.

Publicar un comentario

0 Comentarios