728x90


HAITIANOS ENTRAN¨EN ¨MANADASA REPÚBLICA DOMINICANA DESDE HAITÍ


Los haitianos habitan en territorio dominicano con los mismos hábitos que en su país, la mayoría de los cuales residentes ilegales en la provincia Pedernales.
Esos extranjeros llegan en “manadas” bajo la sombra de la luna, y algunos mueren de sed y hambre en su afán de establecerse en tierra dominicana, cruzando la Sierra de Bahoruco, cuenta la gente.

“Nosotros venimos aquí pa` buca´ la vida, porque allá la cosa ta´ muy dula. Aquí encontlamos pa´ tlabaja´, pa´ come´ y lleva´ pa´ ´llá a la familia”, dijo el señor Luis Sensili, quien junto a un compañero salió a pie y sin desayunar de Haití rumbo a la República Dominicana.
Narró que es muy fácil llegar hasta este país, porque sólo le toma diez horas de camino y nunca tiene problemas para entrar o salir, por lo cual lo hace con frecuencia y con la misma libertad que le toma trasladarse de un lugar a otro en su país.
“Es una migración pacífica de haitianos lo que tenemos”, alertó el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, al precisar que esta provincia tiene decenas de comunidades en las que más del 80% de sus gentes son de nacionalidad haitiana, porque los antiguos pobladores dominicanos han emigrado a las ciudades.
Entre esas comunidades se encuentran Los Arroyos, Mencía, Aguas Negras, Las Mercedes, La Manigua, Los Altagracianos, Los Cayucos, Sitio Nuevo, Sitio Quemao, Zumbú, Los Mogotes y La Seiba.
“Lo que ha ocurrido es que los dominicanos han abandonado sus casas en busca de mejores horizontes, y los haitianos las han ocupado detrás del mismo tesoro”, explicó.Mencía, enclavada en la Sierra de Bahoruco, hasta la década pasada era una comunidad próspera por su producción agrícola, pero ahora apenas viven en el lugar algunos dominicanos.
Sánchez destacó que allí, incluso, las casas que construyó el ex presidente Joaquín Balaguer están habitadas en su totalidad por haitianos, porque sus beneficiarios las dejaron solas y eso atrajo a los haitianos que también buscan salir de la miseria.
La síndica de aquí, Adalgisa Matos, dijo saber de casos de personas que han vendido sus casas hasta en RD$5,000 a los haitianos.
“En la cabecera de la provincia hay ba rrios donde solo viven haitianos.Ahí tenemos el Campo de Aviación y otros que quedan detrás del cementerio municipal”, reveló.En todas las comunidades asentadas en los alrededores de la Sierra de Bahoruco y otras zonas rurales de Pedernales hay una masiva presencia de haitianos, aseguran dirigentes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos.Jorgilio Segura destacó que la migración hacia territorio dominicano es indetenible, y se manifiesta como río caudaloso.
Nota: Parte reportaje publicado en el portal ¨Dejando Huellas ", de la autoría de Onorio Montás.

Publicar un comentario

0 Comentarios