sábado, 12 de septiembre de 2009

FIRMA CONSTRUCTORA ITALIANA EJECUTA PROYECTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA GANA LICITACIÓN PARA AMPLIAR CANAL DE PANAMÁ


Una reconocida firma constructora italiana, que ha realizado importantes proyectos de infraestructura en República Dominicana, ganó una licitación para la ejecución de obras de ampliación del Canal de Panamá por un importe aproximado de tres mil 200 millones de dólares americanos.
Se trata de Impregilo Spa, empresa líder en la construcción de grandes obras de infraestructura, que ejecutará el proyecto en consorcio con otras empresas de prestigios en el ramo, al igual ha hecho en República Dominicana.
La información la suministró en Santo Domingo el director de Área de Impregilo, Antonio Dotti, quien dijo que ya la empresa, con sede en Italia, firmó el contrato con la Administración del Canal de Panamá para la ejecución de uno de los mayores proyectos de obras civiles de la historia.
Señaló que la oferta presentada por el consorcio, además de contener el menor presupuesto económico, logró la máxima puntuación técnica en absoluto entre los participantes a la fase final de la licitación.
La construcción conllevará unos cinco años de trabajo, en los cuales se calcula que se pueden generar hasta cinco mil puestos de trabajo directos y otros 15 mil indirectos, señaló el empresario italiano.
Dotti sostuvo que la ampliación de la capacidad del Canal de Panamá constituye una de las más grandes obras de ingeniería del siglo 21, pues duplica la capacidad de tránsito de mercancías de las vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.
Explicó que la obra conlleva la construcción de nuevas esclusas que estarán conectadas con el sistema de causes del canal. Estas dimensiones permitirán navegación cruzada en sentidos opuestos de busques más grandes que los permitidos actualmente, dijo.
Indicó que el proyecto de ampliación, que no afectará el funcionamiento del Canal, prevé la construcción de dos complejos de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, de tres niveles cada uno que incluyen tinas de reutilización de agua, y el volumen de hormigón utilizado será de alrededor de 5,000,000 de metros cúbicos.
Asimismo, el proyecto implica la excavación de causes de acceso a las nuevas esclusas y en ensanche y profundización de los causes de navegación, así como la elevación del nivel máximo de funcionamiento del Lago Gatún, informó el ejecutivo de Impregilo.
Aseguró que la construcción de nuevas esclusas desbloqueará una de las mayores limitaciones del Canal de Panamá para el incremento de la capacidad de carga de los buques y supone la apertura de nuevas vías para la navegación transoceánica.